El espíritu de «Puerto Chocolate» llega a las aulas

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Valentín Lamas inauguró en Las Mercedarias un proyecto que busca motivar al alumnado para el estudio y alimentar su ferrolanismo

01 may 2019 . Actualizado a las 11:56 h.

Hace ya algún tiempo que los profesores de Las Mercedarias empezaron a detectar algo preocupante entre parte del alumnado. «Lo que vemos es que cada vez hay más niños desmotivados, sin interés por los estudios ni ganas de esforzarse», comenta Chisco Requejo, profesor de Física y Química en la ESO.

Ante esta problemas, los docentes se pusieron a buscar soluciones y fue así como nació el proyecto educativo Ferrol, puerto pirata, una iniciativa inspirada en gran parte en el cuento Puerto Chocolate del ferrolano Tim Okonawa (Valentín Lamas, en su D.N.I.) y cuyo objetivo es doble. «Por un lado, queremos motivar a los alumnos para que se esfuercen, no tiren la toalla y luchen por superarse en los estudios, y por otra parte, este proyecto también busca alimentar su ferrolanismo para que se sientan orgullosos del lugar en el que viven», explica Chisco Requejo, al tiempo que apunta que en el programa se han involucrados todo los profesores y alumnos de los cuatro cursos de la ESO.

El proyecto, que se prolongará hasta el mes de junio, echó andar ayer mismo con una charla sobre El poder de los sueños a cargo del propio Tim Okonawa, quien no solo habló a los chavales sobre su libro Puerto Chocolate -una fábula que invita a luchar contra los «piratas» del desánimo y la tristeza para lograr un Ferrol más alegre y optimista-, sino que también les animó a esforzarse y crecerse ante las dificultades. Y lo hizo echando mano de ejemplos como el de Michael Jordan, «a quien de pequeño le dijeron que no valía para el baloncesto y, gracias a su gran esfuerzo, empeño y motivación, terminó por convertirse en una de las grandes estrellas de la cancha».

Además, el proyecto educativo impulsado por Las Mercedarias incluirá otras muchas actividades, como un juego para descubrir los tesoros patrimoniales de la ciudad o un Escape Room en el que los niños deberán resolver varios enigmas para encontrar la llave que despliega la famosa cadena que une los castillos de la ría y evitar así la entrada de los piratas, como hacen los vecinos ferrolanos de Puerto Chocolate en el libro de Lamas. Los chavales tomarán parte en este juego por equipos, pero para acceder a la competición del Escape Room deberán conquistar primero una serie de retos adaptados a las necesidades de cada alumno, como llevar los deberes hechos de casa o portarse bien y no distraer a los compañeros durante las clases. 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de  Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el BBVA para potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.