La plaza de Armas de Ferrol arranca en campaña electoral

Con ocho meses de plazo de ejecución, el gobierno local estima que la reforma culminará en Navidades


Ferrol

Es la obra estrella del mandato, pero apenas vivirá unas semanas dentro de él. La reforma de la plaza de Armas ya está aquí. A menos de un mes de las elecciones municipales, y en plena transición entre las generales y los comicios locales, la obra física para la remodelación del espacio más céntrico de Ferrol ha comenzado. Tras el vallado del recinto en Semana Santa, hace unos días se comenzó a sacar los paneles con murales infantiles que recubrían la zona de los bajos comerciales. Y esta semana, los obreros comenzaron a adentrarse en el aparcamiento subterráneo para comenzar a extraer más material. Es el paso previo a las delicadas tareas de retirada del amianto y al inicio del derribo, que se prevé acometer a partir de la segunda semana de este mes, según el plan previsto. Es decir, con la campaña electoral a pleno rendimiento.

La propia concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, era la encargada de anunciar ayer, vía Facebook, el inicio visible de los trabajos: «Hoxe en obra. Fin da súa vida útil. Difícil defender a rehabilitación dun edificio que non ten interés patrimonial», escribió. «Unha pena que se fixera política para obstaculizar un proxecto que é esencial para a cidade e que xa podería estar rematado. no próximo Nadal o Lugar de Todas contaxiará de ilusión a nosa cidade», añadió. De momento lo que contagiará previsiblemente es la polémica. La coincidencia del inicio de las obras con las elecciones municipales es una circunstancia que la contienda partidista por el 26M no dejará pasar.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, contribuía también hace semanas a la politización de la obra. El regidor adoptó para su candidatura a las primarias de Ferrol en Común el lema con el que el arquitecto ganador del concurso de ideas para la reforma de la plaza bautizó su proyecto: Lugar de todas. Y ahora el partido lo emplea como uno de sus lemas de campaña en las comunicaciones de sus actos electorales y mensajes en redes sociales.

La supresión del párking subterráneo y la reforma de la superficie se postula como uno de los hits de la campaña de las locales en Ferrol, después de la manifiesta oposición durante el mandato de varios partidos a la eliminación del aparcamiento, como el PP o Ciudadanos.

Avance lento

Por el momento, los trabajos avanzan poco a poco ajenos a los vientos políticos. «Es como hacer avanzar un carro de bueyes, al principio cuesta mucho», ejemplificó gráficamente el arquitecto director de la obra, Carlos Pita. La tarea, admite, discurre «más lentamente de lo que a mí me gustaría», porque «en una obra cuanto antes se haga, mejor para todos». Pero «los primeros pasos son más delicados», sobre todo cuando hay que retirar, apunta, tanta cantidad de amianto. Lo resume en un dato: «Dentro del presupuesto está previsto destinar 60.000 euros para retirar el amianto, más que en plantar árboles». Aunque intenta mantenerse al margen de los vaivenes electorales, sabe que el inicio de las obras en plena campaña la situará en el ojo del huracán: «Lo tengo asumido».

Operarios de la unión temporal de empresas que ejecuta los trabajos documentaban esta mañana con fotografías el estado del interior del aparcamiento y los bajos comerciales, en muchos de los cuales todavía puede verse el mobiliario, documentación y otros elementos que poseían cuando estaban abiertos los negocios.

La obra tiene un presupuesto total de 1.347.000 euros y se financiará con cargo a los fondos de la Edusi.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

La plaza de Armas de Ferrol arranca en campaña electoral