El batacazo del PP aleja a Rey Varela de la mayoría y da aire a Ángel Mato

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La extrapolación a las municipales restaría un edil a Ferrol en Común, pero daría 9 al PSOE

30 abr 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

El 28A ha abierto el camino para las municipales, que están a la vuelta de la esquina. Y que quedarán irremediablemente condicionadas por los rotundos resultados de las generales. El desplome de catorce puntos del Partido Popular en Ferrol aleja a José Manuel Rey Varela de reconquistar la mayoría absoluta que lo llevó a la alcaldía en 2011. Y de paso, insufla esperanzas en las filas socialistas de lograr un mandato con alcaldía del PSOE, que en la ciudad subió once puntos porcentuales respecto a la cita de 2016, convirtiéndose en la fuerza más votada, con 12.857 papeletas, 3.800 más que los populares.

La extrapolación de los datos cosechados en las generales diseñaría un arco municipal muy diferente al actual, con una bancada socialista compuesta por nueve miembros -los mismos que tuvo el gobierno de Vicente Irisarri en 2007 y cuatro más que los logrados por Beatriz Sestayo en las últimas municipales- y un PP que pasaría de los once actuales a casi la mitad, quedándose en seis. Ferrol en Común, el partido del alcalde Jorge Suárez, acusaría también el descenso generalizado de Podemos, la formación a la que apoyó, con la pérdida de un concejal sobre los seis que obtuvo en 2015. Pero sus cinco ediles facultarían un pacto con los socialistas para gobernar Ferrol y cerrar el paso a la derecha, a la que no le bastarían los representantes populares, los tres ediles de Ciudadanos y los dos de Vox que les da esta proyección. De este escenario desaparecerían los dos representantes del BNG al no alcanzar en las generales el porcentaje mínimo requerido. Pero esta simulación estará seguramente lejos de plasmar lo que ocurrirá.

Indicadores de tendencias

Todos los partidos coinciden en que los resultados entre unos comicios generales y unos municipales nunca son extrapolables, donde en muchos casos pesa más el candidato que las siglas. Pero todos reconocen también que marcan tendencia. Y la corriente del 28A apunta a un descenso del voto de los populares y la posibilidad casi inalcanzable de una mayoría absoluta que evite los posibles pactos, mientras los socialistas tienen todo a favor para crecer en el contexto de un Concello dividido al que optarán a entrar once partidos.