El PSOE se impone en Ferrol y abre brecha con el PP y con Podemos

Andrés Vellón, Chema Corral FERROL

FERROL CIUDAD

Los socialistas siguiendo los resultados en su sede de Ferrol
Los socialistas siguiendo los resultados en su sede de Ferrol JOSE PARDO

Los populares se desploman, Ciudadanos mejora y Vox queda como quinta fuerza

29 abr 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Las elecciones generales, con las locales a la vuelta de la esquina, le han dado una sacudida al mapa político de Ferrol. El PSOE se impone en la ciudad naval y abre una brecha muy importante tanto con el Partido Popular como con En Común-Unidas Podemos, la formación respaldada por el alcalde, Jorge Suárez.

Los socialistas de Pedro Sánchez, liderados ahora por Ángel Mato en la lista municipal, han cosechado un total de 12.857 votos, lo que supone un 32, 33 % del global y un incremento de más de 4.500 apoyos con respecto a las generales del 2016, en las que quedaron como tercera fuerza política con 8.356 votos.

El Partido Popular de Casado, guiado en la urbe naval por Rey Varela, ha recibido un severo varapalo. Se queda como segunda fuerza política y, además, pierde un 14 % de los apoyos obtenidos en las generales del 2016, pasando de 14.349 votos a 9.057. Un duro batacazo. Los dos partidos, por lo tanto, siguen las líneas maestras de lo sucedido tanto en España como en el resto de Galicia.

¿Y las mareas?

¿Qué ha sucedido con las dos formaciones que se han presentado a estas estatales salidas del partido que en 2016 lideraba Pablo Iglesias con las siglas Podemos-En Marea-Anova y EU? Pues que se debilitan, aunque una mucho más que otra.

De los 10.722 votos obtenidos en las últimas estatales con esa marca en la urbe naval, situándose como segunda fuerza política y quitándole unos 2.500 apoyos de diferencia a los socialistas, En Común-Unidas Podemos (la formación liderada ahora por Pablo Iglesias y que respalda el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez) baja hasta los 7.047 y queda como tercera fuerza en el municipio. Una caída importante. Mucho mejor le ha ido, no obstante, que a En Marea, que lidera Luís Villares y que apenas ha rascado 300 votos en la ciudad.

Por lo que respecta a los otros dos partidos del bloque de derechas, Ciudadanos y Vox, ambos han cosechados unos resultados positivos en Ferrol.

La formación naranja de Rivera se consolida como cuarta fuerza política (la misma posición que en las anteriores)  pero además crece en número de votos, pasando de los 3.590 logrados en el 2016 a los 4.768 de ayer.

Vox, una de las numerosas incógnitas de la noche, se sitúa como quinta fuerza con un total de 2.628 votos, un 6,61 % del global. Hay que tomar en consideración, no obstante, que en las anteriores generales solo lograron 67 papeletas en todas las urnas del municipio.

El nacionalismo respira

Los nacionalistas del BNG, sin ser todavía ni la sombra de lo que fueron en Ferrol, recuperan algo de pulso que, en buena medida, les devuelven las mareas. El Bloque consiguió ayer un total de 1.870 votos, lo que supone cerca de un 5 % de los emitidos en Ferrol. En el 2016 había sido un 2,45 %.

Más incertidumbre todavía de cara a unas municipales ya muy ajustadas

 

La Voz

Las elecciones estatales no son autonómicas ni tampoco municipales. Es habitual que las diferencias de voto entre los comicios generales y los locales sean importantes, tanto en Ferrol como en otros muchos municipios de la comarca.

Pero por lo que respecta a la ciudad naval sí se pueden sacar una serie de conclusiones a trazo grueso. El PSOE de Pedro Sánchez gusta en la urbe, algo que puede soplar a favor de Ángel Mato y su candidatura en las locales. La bajada de En Marea y sus divisiones también se han hecho patentes, tomando en consideración que esas fracturas se harán mucho más evidentes en las elecciones municipales. Lo que, dicho en otras palabras, indica que los socialistas vuelven a liderar la izquierda en Ferrol. Una izquierda en la que el Bloque toma algo de oxígeno.

Por lo que respecta a las filas del Partido Popular, ayer las sacudió un escalofrío. La mayoría absoluta a la que aspira Rey Varela solo se podría lograr con un importante retorno en las locales al PP del voto que ayer se fue a Ciudadanos, Vox e incluso PSOE. Ese mismo trazo grueso permite dibujar un arco plenario en el que Ciudadanos, ahora encabezado en Ferrol por Alejandro Langtry, podría ser llave para un gobierno de derecha. Y está por ver la capacidad de movilización de Vox en unos comicios ya muy a pie de calle. En definitiva, si la incertidumbre era la tónica de cara a las próximas elecciones en el Concello de Ferrol, desde ayer lo es todavía más.