Jorge Suárez elude la autocrítica y ve positivo el resultado en Ferrol pese a la pérdida de 3.600 votos

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El alcalde asegura que el 28A le permite afrontar las municipales «con todas as posibilidades para reeditar mandato»

29 abr 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

Pese a la pérdida de uno de cada tres votos de los obtenidos en Ferrol por En Común-Unidas Podemos respecto a la cita de hace tres años -en el 2016 integrados en En Marea-, el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, realizaba hoy, bien avanzada la mañana y más de doce horas después de que conociese el resultado en Santiago, donde siguió la noche electoral, una lectura positiva del resultado de las urnas. La diferencia entre ambos comicios fue de 3.675 votos, lo que supone una pérdida del 34 % de los apoyos. Pero él prefirió comparar los resultados con las de las municipales del 2015, cuando su formación, Ferrol en Común, logró la alcaldía. «O resultado é positivo porque seguimos mantendo no espazo que ocupamos un número de votos consolidado, respecto ás eleccións de 2015, apenas cento e pico votos», lo cual significa, defendió, que «manteríamos a mesma representación» a nivel local en las municipales. No obstante, reconoció que la extrapolación de los datos «sempre hai que tomala con moita cautela». «Evidentemente, son outras eleccións, son outras circunstancias e outra forza política, pero nese espazo estamos fortes e consolidados», mantuvo. Y atribuye la caída a otras fuerzas: «Todo o que aconteceu en torno a En Marea é por todos coñecidos e vendo os resultados de En Marea, que non é o noso espazo político a día de hoxe, está claro a quen lle pasa factura», expresó, aunque, añadió, «non son momentos de entrar en confrontación». 

«Na cidade partimos con todas as posibilidades e opcións para reeditar mandato, e traballaremos para eso», sostuvo. Y no cree en un mandato encabezado por el PSOE: «Aínda que nestas eleccións quedamos a unha distancia considerable do Partido Socialista, as nosas propostas en clave local poden ser ben explicadas e estar en condicións de reeditar goberno». «O mellor mandato posible é o liderado por Ferrol en Común», defendió. 

Además, considera que un Gobierno de izquierdas en Madrid favorecería avances en la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, el convenio de Defensa o el derribo de la muralla del Arsenal. «Se se dan esas circunstancias unidas á sinatura do AOR para que non perdan o emprego máis de 2.000 persoas na comarca e se actuamos todos con lealdade e cooperación, todas as forzas da esquerda, poden vir tempos que a veciñanza agradeza o entendemento político, as medidas de progreso e que pulen pola xustiza social», agregó.

La fragmentación de Ferrol en Común tampoco preocupa a Suárez, que rivalizará en las municipales con dos nuevos partidos, Marea de Ferrol -la marca de En Marea en la ciudad naval- y Xuntos Actúa, de los que forman parte, entre otros, escindidos de su formación: «Nós en 2015 xa competimos con Marea Ártabra. Xa o dixen, non son os nosos adversarios», defendió.

JOSE PARDO

Rey Varela desvincula las locales de las generales: «La mayoría absoluta es difícil, no imposible»

Tras el severo varapalo del domingo, el candidato del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, quiso marcar la frontera entre las generales y las municipales. «La gente cada vez diferencia más los diferentes procesos electorales, sobre todo cuando hablamos de municipales, porque están mucho más cerca», aseguró. Cree que los resultados no son extrapolables porque «pesa muchísimo más la persona y el proyecto para la ciudad».

En la derrota del domingo, en la que el PP se convirtió en segunda fuerza de la ciudad y se dejó por el camino 5.000 votos respecto al 2016, considera que han intervenido dos factores: «El triunfo de la estrategia del PSOE, que era la división, y el auge de la ultraderecha». Pero considera que ninguno de ellos estará tan presente en las municipales. «Se percibe más esa división en los partidos que sostienen a los que están gobernando actualmente», defendió.

Para el alcaldable popular, la mayoría absoluta no está más lejos ahora que antes del 28A. «Lo que importa es que Ferrol tenga un proyecto estable. Lo de menos es qué partido pueda hacerlo o no. Pero los ferrolanos hemos aprendido lo que significa esa división», esgrimió. Obtener una mayoría absoluta el día 26 de mayo «es muy difícil, pero no imposible si somos capaces de presentar un proyecto y un candidato que trascienda a un partido, donde mucha gente se pueda sentir identificada, independientemente de lo que haya votado el domingo», señaló. «Y nuestro proyecto ya iba por esa línea antes», apostilló.

Apuesta por la rehabilitación

Dentro de ese proyecto el PP local enmarca nuevos compromisos relacionados con la rehabilitación de Ferrol Vello y A Magdalena, con el objetivo de recuperar los cascos históricos y atraer población. Rey Varela asegura que si gobierna rehabilitará la casa natal de Carballo Calero, una promesa incumplida, apunta, del que denomina el «tripartito de la parálisis». Dice que recuperará el inmueble para uso social, creando la biblioteca de Carballo Calero e impulsando su candidatura al Día das Letras Galegas.

Pero además, «realizaremos modificaciones urbanísticas para permitir mayores facilidades, como la unión de parcelas y la utilización de bajos para la creación de aparcamientos».

CÉSAR TOIMIL

Mato considera que un Gobierno del PSOE en Madrid beneficiará a Ferrol

Los resultados cosechados por su partido a nivel nacional es un buen indicativo para lo pueda ocurrir en el futuro en la ciudad. Así lo considera el candidato del PSOE a la alcaldía, Ángel Mato, que califica de un «dato bueno» para Ferrol que pueda haber un Gobierno socialista a nivel estatal «por su actividad económica muy vinculada al Estado». Asegura que «tenemos que trabajar mucho para intentar generar la confianza de Ferrol para obtener un buen resultado en las municipales».

No obstante, advierte, «son elecciones distintas, de proximidad, pero creo que tener un Gobierno socialista en Madrid me permite decir que si tenemos la confianza de la ciudadanía tendremos mucho más fácil obtener más inversión y una mejor colaboración para una ciudad que depende mucho de la política a nivel nacional».

En este sentido, defiende que el alcalde tiene que ser «un buen interlocutor» para que la ciudad reciba fondos para los proyectos pendientes.

Proyectos más allá del mandato

Mato evita contestar abiertamente a si se ve alcalde tras los resultados del domingo. «Me comprometo a generar estabilidad en el gobierno, a desarrollar proyectos que vayan más allá de los cuatro años de mandato», respondió. Y para ello, «lo primero que tengo que hacer es llegar a todos los ciudadanos de Ferrol, a acercarles los proyectos que se basen en el diálogo y en la colaboración institucional». Y sobre todo, «en no comprometer nada que no pueda cumplir», sostiene.

Exultante se encontraba ayer también la secretaria general de los socialistas locales, Beatriz Sestayo, después de que su partido, se hubiese convertido en primera fuerza también en la ciudad, con un 32 % de los votos, y de que haya incrementado en 4.500 los apoyos respecto a hace tres años. «Estamos no mellor dos escenarios posibles, cun PSOE como primeira forza política a moita distancia en Ferrol» y «cunha cidadanía que dixo si ás propostas socialistas», valoraba ayer.

Pero Sestayo no miraba ayer solo en clave municipal. Tras felicitar al secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, cree que el exitoso resultado en Galicia es el camino hacia «un cambio» en las autonómicas del próximo año y hacia que Caballero «sexa o próximo presidente da Xunta». 

CESAR TOIMIL

El BNG vaticina una coalición de izquierdas para Ferrol

De los resultados de las generales el candidato del BNG a la alcaldía, Iván Rivas, extrae tres conclusiones. La primera, que a Ferrol le aguarda un gobierno de coalición, con un gobierno alternativo «dirixido polo BNG ou cun BNG determinante». O con un gobierno continuista dirigido por el PSOE o por FeC. Además, considera que se evidenció que en Ferrol no habrá gobiernos de mayoría absoluta. Y que «o PP perdeu a posibilidade de acceder á alcaldía», ya que «C’s e Vox disputaranse unicamente un concelleiro», insuficiente para pactar. 

JOSE PARDO

Ciudadanos se ve como alternativa de cambio para la ciudad

«A nivel local los resultados nunca son extrapolables», valoró el candidato de Ciudadanos en la ciudad, Alejandro Langtry. «Pero sí sirven para marcar tendencias. Y hay un partido que crece un 32 % y otro que baja un 37 %», deslizó. Por eso, considera que «C’s es el partido del futuro, un partido que crece, que hace las cosas de forma diferente y que en Ferrol puede ser la alternativa de cambio», defiende. «El voto útil es votar para que las cosas se hagan de otra manera», añadió, y que «Ferrol pueda tener un futuro mejor».