El PSOE gana las elecciones generales en Ferrol

Andrés Vellón, Chema Corral FERROL

FERROL CIUDAD

Votación en el colegio electoral del IES de Canido
Votación en el colegio electoral del IES de Canido JOSE PARDO

Con el 62 % del voto escrutado, los socialistas abren brecha con un PP que se desploma y En Común-Unidos Podemos, que pasa a tercera fuerza; Ciudadanos gana algunos respaldos, Vox se sitúa como quinta fuerza y el BNG recupera algo de pulso

28 abr 2019 . Actualizado a las 22:10 h.

Con el 61,80 % de los votos escrutado, el PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones generales en Ferrol con 7.978 votos, un 32,77 % del total. El Partido Popular sigue en la urbe naval con la tónica de Galicia y España y recibe un varapalo con 5.453 votos, un 22,40 % del global emitido hasta el momento. 

La fragmentación de las Mareas favorece a En Común-Unidas Podemos, tercera fuerza con 4.378 votos y un 17,98 % del total, siempre con un escrutinio al 62 %. La Marea de Villares apenas araña 188 votos a estas horas de la noche. Las divisiones intestinas, no obstante, pasan factura y la marca En Podemos-En Marea-Anova-EU que logró el segundo puesto en Ferrol en las generales del 2016 pasa ahora a un tercer puesto en el caso de la formación que lidera Pablo Iglesias y que respalda el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, muy por detrás de los socialistas, cuyo líder para las locales es Ángel Mato, y del PP, que presenta a José Manuel Rey Varela a la alcaldía.

¿Qué está sucediendo con Ciudadanos y Vox? La formación naranja es la cuarta opción elegida por los ferrolanos a estas alturas de la noche con 2.895 votos, un 11,89 % del total. Mejora así de forma leve sus resultados el partido de Rivera. Y Vox se posiciona como quinta fuerza con 1.522 votos, un 6,25 % del global. En los últimos comicios generales, en Ferrol solo logró 67 apoyos.

El BNG, por su parte, parece recuperar algo de pulso y araña un 4,84 % de los votos, lo que supone un 4,84 % del total escrutado hasta el momento.