Primeros frutos del Plan Director hospitalario

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La obra de la nueva lavandería se iniciará en breve en el Naval, donde ya funciona el laboratorio de Anatomía Patológica

27 abr 2019 . Actualizado a las 23:02 h.

El Plan Director creará un nuevo complejo hospitalario para las necesidades de los 20 municipios que forman parte del área sanitaria, aunque sin dejar de funcionar durante los largos cinco años en los que están previsto que se completen las primeras fases. Todo un ejercicio de equilibrio para una obra que acaba de dar otro paso importante: el punto de inicio de uno de los servicios más destacados y voluminosos, como es la lavandería. Con el acta de replanteo lista pronto comenzará la construcción de un espacio que se encargará de lavar no solo la ropa del hospital, sino también la lencería de los centros de salud de toda la comarca.

La lavandería que se va a construir será la definitiva y se ubicará en el hospital Naval, donde ya se han completado los derribos para hacer sitio a este servicio y a la cocina, cuyos trabajos se encuentran bastante avanzados. Precisamente, estos dos departamentos añaden un plus de calidad al servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), ya que no están externalizados y renuevan cada año destacados sellos de calidad. Los responsables del área sanitaria dejan claro que siguen apostando por una cocina propia y un espacio en el que se preparan y reparan las ropas sanitarias. La nueva cocina regresará al edificio principal del Marcide, aunque durante el tiempo que dure la obra se ubicará en el semisótano del Naval. Esta reordenación es un rompecabezas, ya que los vestuarios de los trabajadores se han reformado hace solo unos meses -y están ahora en la segunda planta- para dejar hueco a la cocina provisional en el semisótano. Estos fogones regresarán al Marcide, pero la nueva lavandería se quedará definitivamente en el Naval.

Laboratorio

La fase previa se suma a las tres que conforman el plan y tiene una característica: incorpora el Naval al CHUF por dos vías, como espacio temporal para albergar servicios mientras se reforman en los edificios principales o siendo la sede de departamentos que se quedarán en este emplazamiento, como la citada lavandería y el nuevo laboratorio de Anatomía Patológica, ya en funcionamiento y el más moderno de Galicia. De hecho, la mayoría de los servicios se quedarán en su nueva ubicación: Anatomía Patológica, las consultas de Pediatría y la lavandería.

Estas actuaciones serán los primeros frutos de un Plan Director que reorganizará más de 100.000 metros cuadrados en tres centros: el Naval, el Marcide y el Novoa Santos. La parcela de este centro es una aportación de peso, ya que suma 52.197 metros cuadrados.