Al menos la mitad de los concejales actuales de Ferrol no repetirán cargo

La mayor desbandada será en las filas de la izquierda, con siete de las doce salidas


Ferrol

La imagen que ofrecía el último pleno ordinario del mandato en Ferrol que se celebró el pasado jueves será bien distinta a partir del 26M y no solo por la posible integración de nuevas formaciones políticas en el arco municipal, ni tampoco por quién logre los votos necesarios para formar gobierno. Independientemente de ambas cuestiones, la criba de las listas electorales ha dejado sin posibilidad de repetir a 12 de los 25 concejales que conforman la corporación municipal ferrolana.

La mayor pérdida de los actuales efectivos se producirá en las filas de la izquierda, con siete personas, siendo el grupo de gobierno el que lidera la desbandada.

Y es que la candidatura de Ferrol en Común, encabezada por Jorge Suárez, prescinde de su portavoz, Álvaro Montes, que finalmente concurre en la lista de Son de Ares en el municipio aresano, y también de Luis Victoria, que era el que ostentaba el mayor número de concejalías -Servizos, Sanidade, Consumo, Mercados, Benestar Animal, Obras y Medio Ambiente-. A estos dos ediles hay que sumar otras dos integrantes del gobierno, María Fernández Lemos y Rosa Méndez, que en las elecciones del 2015 salieron elegidas en la lista socialista y, tras la ruptura de la coalición, continuaron como concejalas no adscritas en el equipo del alcalde. En el caso de Fernández Lemos, ahora figura como inscrita en Ferrol en Común y avaló la candidatura de Suárez, pero no concurre a los comicios. Por su parte, Esther Leira también formó parte del gobierno, pero fue expulsada por manifestar discrepancias con la gestión de Suárez y, ya como concejala no adscrita, fue una de las fundadoras de la actual Marea de Ferrol, de la que se desligó y no concurre en ninguna formación.

Socialistas

De la bancada socialista también desaparece su portavoz y anterior cabeza de lista, Beatriz Sestayo, de cuya renuncia como concejala ya se dio cuenta en el pleno del pasado jueves, tras su nombramiento como gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), y tampoco repite Bruno Díaz.

En el otro lado del arco político municipal desaparece la única concejala de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, que después de cuatro años defendiendo la política de la formación naranja fue sustituida como candidata por Alejandro Langtry, exconcejal del Partido Popular que renunció a su acta a finales del pasado verano.

También se van cuatro del PP

En cuanto al grupo municipal del Partido Popular, también habrá renovación de caras en la corporación de Ferrol, porque en la lista de José Manuel Rey Varela no figuran los actuales ediles Susana Martínez Galdós, Francisco Javier Breijo Devesa, María Fernando Losada Rodríguez y José Pedrouzo Bardelas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Al menos la mitad de los concejales actuales de Ferrol no repetirán cargo