El Concello retira a Manuel Fraga la distinción de Hijo Adoptivo de Ferrol

FERROL CIUDAD

BENITO ORDÓÑEZ

Miembros del colectivo de presos e presas políticos de la dictadura argumentaron ante el pleno municipal la necesidad de aprobar la moción presentada al respecto por el BNG

26 abr 2019 . Actualizado a las 10:48 h.

El pleno de Ferrol aprobó ayer, con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP; la retirada de la distinción de Hijo Adoptivo de Ferrol concedida a Manuel Fraga Iribarne hace 54 años. El BNG presentó una moción en ese sentido, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, y en el pleno intervinieron dos miembros del colectivo de presos políticos en la dictadura, Manuel Monge y Nicanor Acosta, que justificaron la retirada de dicha condecoración en que Fraga fue partícipe y cómplice de la política represiva de la etapa franquista, primero como ministro de Información y Turismo, y después como vicepresidente para Asuntos de Interior y ministro de Gobernación.

Indicaron, asimismo, que en el período de abril de 1968 hasta abril de 1969 abrió 201 expedientes administrativos que, en aplicación de la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, culminaron en 118 sanciones, entre ellas seis multas a La Voz de Galicia. En concreto, señalaron que Alberto Míguez fue sancionado con 50.000 pesetas e condenado por el Tribunal de Orden Público a seis meses de cárcel por la publicación en 1965 de El pensamiento político de Castelao

Todos los grupos de la izquierda ferrolano votaron a favor de la moción presentada por el BNG para la retirada de la distinción a Fraga, que el portavoz nacionalista defendió como el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica e Democrática.

El edil del Partido Socialista Bruno Díaz ligó la conveniencia de esa retirada con la necesidad de unirse para hacerle frente al rebrote del movimiento fascista que se está dando en la actualidad. Por su parte, el concejal de Ferrol en Común Suso Basterrechea aludió al esfuerzo de la izquierda para alcanzar la normalidad en la etapa democrática y puso de referente a Fernando Miramontes que, como concejal de Ferrol, tuvo que recibir al policía que lo había torturado.

La portavoz del grupo popular argumentó el voto contrario de su grupo en que «no vale aplicar la memoria selectiva a la historia y cuando se habla de Fraga no se puede obviar que fue presidente de la Xunta 15 años, elegido cuatro veces por mayoría absoluta, además de haber sido uno de los padres de la Constitución».