«O peor goberno de Ferrol» y una «burla» a la ciudadanía

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL / Á. A. / CEDIDA

Esther Leira, Carlos del Río y Alexandre Carrodeguas, que dejaron Ferrol en Común, critican la situación política local

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La desbandada en Ferrol en Común no coge por sorpresa a personas que en su día fueron próximas y sostuvieron la candidatura de Jorge Suárez, pero tras agrios desencuentros con él y su gobierno acabaron por marcharse. «En absoluto», señala la concejala Esther Leira, que además de las personas que no figuran ya en la lista de FeC alude también a los abandonos sufridos en la formación. «Non é que non vaian na lista, é xente que en 2017 xa non formaba parte de facto do partido», señaló. El enfrentamiento mantenido con Suárez en este mandato, al que reprochó el incumplimiento de su programa, acabó suponiendo su renuncia y la expulsión de FeC. Después participó en la gestación de Marea de Ferrol. «Axudei a montar o que podía ser unha alternativa de esquerda a un FeC que non cumpriu un programa», apuntó. Pero acabó «realmente enfadada e defraudada con todo, coa situación política de Ferrol», señaló. Por eso, «a día de hoxe estou na organización na que sempre estiven, En Marea, non estou en ningunha formación política local».

«No atendía a razones»

Carlos del Río, expresidente de FeC y candidato ahora de Xuntos Actúa, aseguró sobre la última marcha que «a Álvaro Montes Jorge Suárez lo manda a un exilio forzoso. Es un cachondeo para una persona que fue teniente de alcalde. Para mí no tiene ética». Y asegura que Montes siempre estuvo «apartado, no era desde un principio de la confianza de Jorge Suárez». Critica al alcalde durante este mandato porque «Jorge tomaba las decisiones que le daba la gana, una persona autoritaria que no atendía a razones. Cada vez era más difícil conversar con él», añadió. Porque FeC, prosigue, «se vendía como una candidatura plural y participativa y se vio que no tenía razón». A él le atribuye la responsabilidad de la «catástrofe de la izquierda». Y recuerda que de los negociadores de la lista y del grupo que negoció el programa «solo quedan él y Suso [Basterrechea]».

Alexandre Carrodeguas, portavoz de la Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos e pola Remunicipalización, fue uno de los valedores de Suárez en la campaña de 2015. Su visión ha cambiado diametralmente: «Foi o peor goberno da historia de Ferrol», espetó. «¿Que esquerda se vai presentar ás eleccións co espectáculo que se deu estes catro anos?», se pregunta. «O mandato de FeC foi unha burla á cidadanía de Ferrol, de inacción total. Paréceme un esperpento todo o que está pasando en Ferrol. Non me parece respectuoso para a xente que vai ir votar», agregó.