El naval ferrolano inicia protestas en la calle pese a la firma de las fragatas F-110

FERROL CIUDAD

El calendario se abre hoy con manifestación, encierro y asistencia al pleno de Ferrol

25 abr 2019 . Actualizado a las 12:10 h.

El hecho de que se hubiese adelantado la firma entre el Ministerio de Defensa y Navantia de la orden de ejecución de las fragatas F-110, que se había anunciado para principios de mayo, no ha sido suficiente para frenar las movilizaciones que venía planificando el naval ferrolano. De hecho, hoy mismo saldrán a la calle como punto de partida de un calendario de protestas que tiene por objeto reclamar carga de trabajo para el período de algo más de un año de vacío que habrá entre la conclusión de los buques AOR que se están construyendo para la Marina australiana y el inicio de las fragatas F-110.

El arranque de las movilizaciones será con una «xornada de loita pola carga de traballo» acordada por los delegados de la industria auxiliar, las federaciones de industria de CC.OO., CIG, MAS y UGT, y los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, que dará comienzo a las diez de la mañana de hoy con la salida de los trabajadores en manifestación de los respectivos astilleros, para confluir en el puente de As Pías y concentrarse allí durante una hora.

Poligal

Al colectivo del naval ferrolano se sumarán en ese punto de encuentro los trabajadores de Poligal, que tienen previsto partir de las instalaciones de su fábrica en el polígono de A Gándara a las 9.45 horas para exigir la continuidad de su empresa.

Tras el retorno a los astilleros dará comienzo un encierro de protesta que se mantendrá hasta poco antes de las siete de la tarde, hora a la que tienen programado acudir al pleno de Ferrol, para solicitar el apoyo de todos los grupos municipales a un manifiesto.

Desde el comité de Navantia Ferrol se informa a la plantilla de que no será necesario fichar la salida y tampoco el regreso a la factoría ni para la manifestación de la mañana ni en el turno de tarde, en el que se parará la actividad de 18.30 a 20.30 horas.

El manifiesto que se leerá en el pleno fue elaborado conjuntamente por los convocantes de las movilizaciones y su objetivo es forzar la búsqueda de la carga de trabajo necesaria para el período de impás entre el final los AOR australianos y el inicio de las F-110. Y es que si bien las obras iniciales de la primera fragata podrían arrancar en la primavera o el verano del 2020, los talleres de Navantia Ferrol no estarán trabajando a pleno rendimiento en esta unidad hasta el 2021 o más probablemente el 2022.

Los sindicatos ya habían advertido hace cuatro semanas de la necesidad de despejar el futuro inmediato del sector naval de la ría hasta que se comience a hacer efectivo el megacontrato de construcción de las nuevas fragatas para la Armada Española. Para ello reclamaban la búsqueda de un contrato de forma inminente que no requiera un trabajo de ingeniería profundo y que permita cubrir esa «laguna», advirtiendo ya de que, de no materializarse de forma urgente, no descartaban salir de nuevo a la calle.

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, hará parada hoy en Ferrol, dentro de la visita que tiene programada a Galicia, y se sumará a la manifestación de los trabajadores de Navantia.