Los médicos de la provincia piden mejoras para los tutores de los residentes

Representantes de las áreas sanitarias de A Coruña, Santiago y Ferrol se reunieron con el Colegio de Médicos


Ferrol

Mejorar la situación de los médicos tutores de los facultativos residentes -incrementando su número, dándoles un mayor reconocimiento laboral y flexibilizando su jornada- es la petición surgida ayer en el encuentro de representantes de las tres áreas sanitarias de la provincia, con el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, que tuvo lugar en la sede de Ferrol. En la reunión con la institución presidida por Luciano Vidán participaron los presidentes de la Comisión de Docencia Hospitalaria o de Area Sanitaria del CHUS, Rogelio Leira; del CHUF, Ramón López, y del CHUAC, Rosario López. También los coordinadores de la Unidad de Docencia de Atención Familiar y Comunitaria de Área Sanitaria del CHUS, Sergio Cinza; del CHUF, Portal González, y del CHUAC, Cristina Iglesias. Así como una representación de la junta directiva del colegio, encabezada por el propio Luciano Vidán, de la que también formaban parte el vicepresidente, Javier de Toro, y las vocales Ana María Álvarez y Marisa Marín.

«Para formar a los MIR -explicaba Vidán- es necesario tener buenos tutores, y a veces es difícil encontrarlos. Nos gustaría que en el día a día del Sergas estuviese presente que la docencia a los médicos es algo necesario para la profesión. Lleva mucho tiempo, cinco años, por lo que deberíamos tener tutores a los que se les reconozca esta responsabilidad tan alta y ayudarles en esa función». En estos momentos se forman en la provincia 550 médicos residentes -cada año empiezan y finalizan 150- y cuentan con 320 tutores: 150 en el área de Santiago, 120 en la de A Coruña y 50 en la ferrolana.

En el encuentro también se demandaron avances en el borrador del decreto elaborado por los profesionales que forman parte de la Red de Comisiones de Docencia de los Hospitales de Galicia (de la que forman parte integrantes de la mesa provincial reunida ayer), donde se recogen muchas de las inquietudes planteadas ayer, así como el reconocimiento que deberían tener estos tutores. Otro de los aspectos tratados fue la necesidad de contar en Galicia con más especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría. «Hay compañeros con una sobrecarga intolerable y hay dificultad para contratar», indicó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los médicos de la provincia piden mejoras para los tutores de los residentes