Eduardo Hermida prepara un nuevo proyecto artístico para Ferrol Vello

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

En la imagen, el solar en el que antaño se alzaba la fábrica de lápices Hispania
En la imagen, el solar en el que antaño se alzaba la fábrica de lápices Hispania JOSÉ PARDO

El promotor de Las Meninas impulsa una intervención colectiva con grandes lápices como soportes en el solar de la antigua Hispania

24 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pintor Eduardo Hermida, promotor de Las Meninas de Canido, está organizando una nueva intervención artística que prevé llevar a cabo en el mes de junio en el entorno del solar de la desaparecida fábrica de lápices Hispania, en el barrio portuario de Ferrol Vello.

Aunque todavía no ha desvelado el nombre de este nuevo proyecto, Hermida ha adelantado que la iniciativa consistirá en una «intervención artística colectiva» en la que los soportes empleados serán cuarenta postes de madera con forma de lápiz, cada uno de ellos con cinco caras y una altura de 2,85 metros. «Cada uno de los artistas participantes dispondrá de un mes para hacer su intervención en el lápiz y después se exhibirán todos juntos durante uno o dos días en el entorno del solar de la fábrica de lápices», anota Hermida.

La intención es que esta intervención efímera se convierta en una exposición itinerante una vez se retire de Ferrol Vello y pueda así exhibirse en otras localidades de Galicia.

Hermida explica que el proyecto tienen por objetivo rendir homenaje a la «esencia artística de Ferrol» mediante la utilización del lápiz como símbolo de la «línea» con la que fraguaron su obra figuras insignes de la urbe naval como Segura Torrella, Torrente Ballester o Rodolfo Ucha. «Además, esta podría ser la primera intervención de un proyecto más amplio, que consistirá en unir los barrios de Ferrol Vello y Canido mediante un sendero de lápices», avanza Eduardo Hermida.