El BAC Cantabria, con base en Ferrol, en el mayor ejercicio de la Marina italiana

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

El buque logístico A-15, durante la maniobra de salida de su base, en Ferrol, el pasado lunes
El buque logístico A-15, durante la maniobra de salida de su base, en Ferrol, el pasado lunes ARMADA

Navega hacia el puerto mediterráneo de Tarento, donde se unirá a otras fuerzas multinacionales hasta el próximo 10 de mayo

24 abr 2019 . Actualizado a las 15:22 h.

Con rumbo al puerto italiano de Tarento, el BAC Cantabria (A-15) zarpó el pasado lunes de Ferrol para iniciar un despliegue que lo mantendrá un mes fuera de su base.

Durante las próximas semanas, operará en aguas del Mediterráneo central, Jónico y cabo Teulada en el marco del ejercicio Mare Aperto 19, el mayor adiestramiento de la Marina de Italia con fuerzas multinacionales OTAN, que se desarrollará del 29 de abril al 10 de mayo.

Según informa la Armada, el Cantabria participa en las maniobras junto a las unidades con base en Cádiz, a saber, el buque de asalto anfibio Galicia; la fragata Numancia; lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa; dos helicópteros de la Flotilla de Aeronaves y un Subgrupo Táctico (SGT) del Tercio de la Armada.

Diez días de maniobras

El Mare Aperto 19, liderado por el Comando en Jefe del Escuadrón Naval italiano, se centrará en operaciones de embargo, asalto anfibio y guerra marítima. Así, en esos diez días de maniobras, se incorporarán, asimismo, unidades de Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

El objetivo, destaca la Armada española, es «elevar el grado de adiestramiento e interoperabilidad» de las fuerzas participantes, en ámbitos como defensa antiaérea de buques; antisubmarina y antinaves, así como lucha contra actividades marítimas ilegales; gestión de situaciones de crisis; emergencias a bordo y la proyección de una fuerza anfibia desde el mar a tierra.

De Ferrol a Tarento

Durante el tránsito desde la base ferrolana al puerto italiano de Tarento, el Cantabria tiene previsto realizar «diversos y breves» ejercicios de oportunidad o «PASSEX», además de proporcionar apoyo asociado a la operación Sea Guardian, la misión de seguridad marítima de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo.

Una vez finalizado el ejercicio de la Marina de Italia, el buque logístico efectuará una escala en el puerto de Nápoles. Y en la navegación de regreso realizará otra parada en Cartagena para colaborar en la evaluación operativa del BAM Audaz, entregado a la Armada a finales de julio del 2018 en el Arsenal de La Carraca, en San Fernando.

La hoja de ruta del barco para las próximas semanas se cerrará, según las previsiones, el 19 o el 20 de mayo, fecha estimada para su entrada a puerto en Ferrol.

Puertas abiertas en el Mahón

El remolcador de altura Mahón (A-51), en cometidos de vigilancia y seguridad marítima en el Cantábrico hasta el 30 de abril, hará escala en Santander este fin de semana. El buque se abrirá al público el domingo, a partir del mediodía y hasta las 19.30 horas.