La Xunta autoriza la zona de A Gándara para el marisqueo en la ría de Ferrol

Catalogada provisionalmente como zona C, el molusco extraído deberá ser depurado


Ferrol

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar, ha hecho oficial la modificación de la clasificación de las zonas de producción de «moluscos, bivalvos e outros invertebrados mariños» en la ría de Ferrol. Tal y como publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), el cambio más significativo corresponde a la ensenada de A Gándara, que hasta ahora no era zona de marisqueo, y que con esta nueva delimitación pasa a ser apta para almeja con una talla mínima de 35 milímetros. No obstante, el área está catalogada provisionalmente como zona C, que implica que los moluscos extraídos tendrán como destino la depuración natural a través del sistema de reinstalación, esto es, las bateas.

Los cambios, que también afectan a la ría de Corcubión, vienen dados por los resultados de los análisis realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) al constatar que «hai niveis de bacteria E. Coli diferentes dos que determinaron no seu momento a clasificación».

Así, donde antes había dos zonas de producción, pasa a tres: As Pías interna, As Pías externa y A Gándara. Además, la orden publicada en el DOG supone que la zona de As Pías gane superficie respecto a la actual delimitación y «ocupe toda a área de ameixa de 35 milímetros». Su clasificación queda como B estable y «deixa de ter asociada a estación da Gándara».

As Pías externa pierde tamaño e incluye toda la superficie con almeja babosa de 38 milímetros, con catalogación «C provisional».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta autoriza la zona de A Gándara para el marisqueo en la ría de Ferrol