El Puerto de Ferrol arranca potente

El inicio del ejercicio se salda con un fuerte incremento del volumen de negocio en los muelles locales


Ferrol

El organismo Puertos del Estado, del que dependen todos los muelles de interés general del país, ha hecho públicos los datos generales referentes a los dos primeros meses del presente ejercicio. Dibujan estos para los muelles locales y los de San Cibrao, todos ellos gestionados desde Curuxeiras, un potente arranque del año. Demasiado pronto todavía para otear como transcurrirá todo el ejercicio, aunque sí permiten estas cifras comenzar a esbozar tendencias.

¿Cuál ha sido el comportamiento global del Puerto de Ferrol en enero y febrero?

Según los datos del citado organismo Puertos del Estado, por los muelles locales y los lucenses de San Cibrao en esa franja temporal se cargaron y descargaron cerca de 2,3 millones de toneladas de graneles sólidos, líquidos y mercancía general, las tres grandes patas en las que se subdivide el negocio marítimo. Supone un crecimiento de más del 31 % en relación con la misma etapa del 2018. Es el segundo incremento más importante en toda España a nivel porcentual, solo superado por el Puerto de Málaga. En este último caso, no obstante, las cifras absolutas son de mucho menos calado que las logradas en Ferrol.

¿Han mejorado los graneles sólidos?

En los graneles sólidos, entre los que se incluye por ejemplo el carbón de Endesa, el incremento es muy fuerte y, solo en este apartado, se han cosechado ya casi dos millones de toneladas. Como es habitual, Ferrol está entre las tres primeras radas de España en este capítulo junto con Gijón y Tarragona.

¿Los graneles líquidos?

En este apartado -gas natural licuado, biodiésel...- la situación del mercado ha provocado un retroceso. Si entre enero y febrero del 2018 se sumaron casi 320.000 toneladas, en este 2019 apenas han sido 179.000 toneladas. Hay, por tanto, margen de mejora en este terreno.

¿Y la mercancía general?

Se ha pasado de 73.000 toneladas a algo más de 105.000. La mercancía general, en la que se incluye el tráfico de contenedores, es la de mayor valor añadido por las plusvalías y puestos de trabajo que genera en su entorno. La mejora en este capítulo es, por tanto, especialmente relevante.

¿Como ha arrancado el año en el terreno de los contenedores?

Muy bien. Pero por un motivo obvio. En el arranque del 2018 la terminal de contenedores del puerto exterior que gestiona Yilport Ferrol todavía no operaba con líneas regulares, algo que sí comenzó a suceder a mediados del pasado ejercicio. Dicho de otro modo, ahora existe un importante nicho de mercado que antes no había. De este modo, si entre enero y febrero del pasado año apenas hubo 691 toneladas de mercancías contenerizadas ahora ya se han superado las 14.000 en solo dos meses. Por el momento, no obstante, el movimiento de contenedores en Ferrol continúa siendo muy poco significativo en el conjunto del país. Pero el negocio, ahora sí, ya se ha puesto en marcha y todo apunta a un incremento progresivo de este mercado, que ha sido la gran apuesta de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao en el puerto exterior.

¿Y a partir de ahora?

Recientemente, desde la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao se informó de que «el primer trimestre de 2019 registró un tránsito de materias primas, materiales y productos ligeramente superior a los tres millones y medio de toneladas. Este arranque de año se sitúa en el podio de los mejores de la historia de la institución. Las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao movieron desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo un total de 3.508.794 toneladas de mercancías, según datos todavía provisionales». No se oculta, no obstante, que «los analistas del sector coinciden en alertar de una muy probable desaceleración brusca del mercado en los próximos meses». A expensas de ver los efectos de esa desaceleración, sí se ha logrado ya que el Puerto haya cumplido su planificación estratégica: acumular un promedio mensual de un millón de toneladas transportadas en sus dársenas. Con ello se consolida entre las cuatro principales instituciones de su clase de la fachada noratlántica-cantábrica».

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