Ferrol invertirá 58.000 euros en mantener el control de gaviotas

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

En la ciudad hay alrededor de 800 ejemplares de este tipo de aves

22 abr 2019 . Actualizado a las 15:42 h.

La Xunta de Goberno del Concello de Ferrol aprobará mañana, martes, la prórroga del contrato del servicio de control de la población urbana de la gaviota patiamarilla, el estornino y la paloma doméstica, que se había firmado a principios de mayo del 2017 con la empresa Locus Avis por un importe de 57.777,50 euros anuales. En el caso de las gaviotas, que son las que generan más quejas ciudadanas por las molestias que ocasionan durante la época de cría, en el centro de Ferrol se han contabilizado alrededor de 800 ejemplares.

El principal objetivo de este servicio es la gestión de las poblaciones de aves urbanas utilizando criterios de bienestar animal y sacrificio cero, con la idea de prevenir y evitar riesgos de plagas y garantizar la salubridad pública.

Para ello, la empresa tiene que realizar un control de los nidos de gaviota y las puestas durante el período de cría en todas las cubiertas de edificios cuyos propietarios o inquilinos denuncien molestias, debiendo retirar los nidos, huevos y pollos causantes de las quejas. En cuanto a los estorninos, la intervención consiste en evitar las concentraciones que causen problemas en zonas verdes y espacios públicos mediante métodos incruentos. Las quejas ciudadanas se producen, principalmente, en la zona del Cantón.

En el caso de las palomas, las medidas empleadas se centran en tratar de reducir la población nidificante.