La gran excusa de las procesiones abarrota las calles de Ferrol

El mal tiempo solo castigó los desfiles del Miércoles Santo, pero los restantes días se celebraron sin lluvia e incluso con sol


Ferrol

Los desfiles de la Semana Santa Ferrolana, declarada de Interés Turístico Internacional, son la excusa perfecta de muchos nativos que viven fuera para regresar por unos días a la ciudad y de los turistas que ya la han marcado en sus calendarios como lugar de vacaciones de primavera. La meteorología es uno de los principales condicionantes, pero este año la lluvia solo ha impedido las procesiones del Miércoles Santo, para disgusto de los organizadores, pero el buen tiempo, e incluso el sol y unas temperaturas altas, han contribuido a la vistosidad de los desfiles. El acto religioso que concita una mayor afluencia de público, el Santo Encuentro, se celebró el viernes al mediodía con la brillantez que lo caracteriza en la plaza de Amboage. Previamente, las imágenes de Jesús Nazareno, San Juan, la Virgen de Dolores y la Verónica, desfilaron por las calles de la ciudad, en la que ya comienza a ser habitual que la gente reserve mesa en locales de hostelería desde los que se domina el paso de las procesiones, siguiendo el ejemplo de los balcones de la Semana Santa en Andalucía.

Tras los cinco desfiles de la jornada de procesiones por excelencia del Viernes Santo, la protagonista de ayer fue la de la Caridad y el Silencio, de la Cofradía de las Angustias, que lleva aparejada la recogida de limosnas para el refugio Pardo de Atín del Hospital de Caridad. Se trata de una tradición que consiste en que, a lo largo de todo el día, los que depositen dinero en una arqueta instalada en el templo de las Angustias reciben una flor de las que adornaron los tronos.

Tres desfiles que confluyen en uno para celebrar hoy la Resurrección

Carmela López

Las cofradías de la Soledad, la Merced y las Angustias organizan las procesiones que hoy confluirán en una en la plaza de la Constitución para celebrar la Resurrección de Cristo. La de Jesús Resucitado saldrá a las 11.30 horas del santuario de la Orden Tercera, la de María Magdalena lo hará a las 12.15 de la sede de la Merced, y la de la Virgen de la Luz partirá a las 12.30 de las Angustias. Cuando se produce el encuentro, los penitentes sacan el capuz y celebran el resto del acto a cara descubierta.

Seguir leyendo

Los que no descansan en estas fiestas

Carmela López

La Policía Local, Protección Civil y el personal de limpieza se multiplican para garantizar la buena imagen y la seguridad

Las calles de Ferrol se convierten en un hervidero de gente durante la Semana Santa. Los niños y jóvenes no tienen clase, la mayoría de los adultos disfrutan de unos días de vacaciones y, además de las multitudes que provocan los desfiles procesionales, hay otra serie de actividades complementarias que también mueven mucho público. Es el caso del personal que atiende los museos de la ciudad que abren al público estos días, los empleados de las atracciones de feria instaladas en la plaza de la Constitución o incluso los taxistas.

Hostelería

No obstante, la hostelería es el sector que registra la mayor actividad, con las terrazas y locales repletos de gente. De hecho, los propios hosteleros reconocen que se trata de la mejor semana del año, por lo que tienen que contratar más personal para atender la amplia demanda.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La gran excusa de las procesiones abarrota las calles de Ferrol