¿Conoces las victorias del gran marino español Álvaro de Bazán?

El famoso almirante da nombre en la actualidad a una de las modernas y operativas fragatas de la Armada


Ferrol

El famoso almirante Don Álvaro de Bazán y Guzmán (1526-1588), primer marqués de Santa Cruz de Mudela, es sin duda junto a Blas de Lezo, uno de los marinos españoles más prestigiosos de todos los tiempos, ejemplo de virtudes, heroísmo y lealtad a la Patria. Marino siempre victorioso, su vida fue toda una epopeya digna de admiración. Fue también mecenas de artistas y construyó dos bellos palacios, uno en Valdepeñas y otro de estilo italiano en El Viso del Marqués (provincia de Ciudad Real) donde, desde 1948, se ubica el magnífico Museo y Archivo General de Marina «Don Álvaro de Bazán».

Recibió su bautismo de fuego combatiendo contra los franceses en Muros contando tan solo 18 años de edad, y curiosamente a las órdenes de su padre Don Álvaro de Bazán «el Viejo», que también llegó a ser capitán general de las Galeras de España. Después se enfrentó con éxito a corsarios franceses e ingleses durante dos años en aguas atlánticas, al mando de una pequeña escuadra. Más tarde participó en la protección de los convoyes de la flota de la Carrera de Indias que venían de América. Estuvo presente en el socorro de Orán y después en Gibraltar luchando de nuevo contra corsarios ingleses; en la conquista del peñón de Vélez de la Gomera; en el bloqueo de Tetuán y en el socorro de Malta…

En 1569 participó en la campaña contra los moriscos de Granada, cosechando también victorias contra los piratas musulmanes. Su gesta más gloriosa fue en 1571 al mando de la escuadra de reserva (30 galeras) en la batalla de Lepanto, dirigiendo con gran maestría la flota cristiana en la zona de retaguardia. Dos años después participó en la reconquista de Túnez. En la guerra de sucesión al trono de Portugal en 1580 tuvo un destacado protagonismo en la toma de Lisboa remontando el río Tajo. Posteriormente venció de nuevo a los franceses en las Azores, siendo el primer comandante victorioso en un combate entre galeones. Conquistó la Isla Terceira, utilizando por primera vez fuerzas de infantería de marina en operaciones anfibias para consolidar una cabeza de playa. Ya en 1588 el Rey Felipe II le encargó organizar la «Felicísima Armada» contra Inglaterra, siendo capitán general de la Mar Océana, pero tuvo la mala suerte de morir antes de emprender su viaje desde Lisboa, el 9 de febrero de ese año. Si hubiese vivido lo suficiente, quizá aquella gran empresa habría sido también victoriosa y la historia de España y de Europa hubiese sido bien distinta…

Actualmente presta servicios en nuestra Armada con el insigne nombre de Álvaro de Bazán una de las más modernas y operativas fragatas.

Y para terminar nada mejor que las palabras del gran dramaturgo de las letras españolas Lope de Vega, quien participó como cabo de escuadra en el famoso combate naval de la Isla Terceira (en las Azores, año 1583) y que supo enaltecer las glorias de su almirante Don Álvaro de Bazán con las estrofas que siguen:

«El fiero turco en Lepanto,

en la Tercera el francés

y en todo mar el inglés

tuvieron de verme espanto.

Rey servido y Patria honrada

dirán mejor quién he sido

por la cruz de mi apellido

y por la cruz de mi espada».

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

¿Conoces las victorias del gran marino español Álvaro de Bazán?