Javier Castro Alvariño, jefe de Digestivo del CHUF: «Planes como el cribado le han salvado la vida a 2.000 pacientes en Ferrol»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El jefe del servicio de Digestivo del CHUF compagina el nuevo cargo con la vicepresidencia de la Sociedad Gallega

18 abr 2019 . Actualizado a las 11:43 h.

Javier Castro Alvariño (Ferrol, 1956) es jefe del área de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y acaba de ser elegido presidente del Cedea (Clube Endoscópico do Eixo Atlántico), entidad que integra a especialistas de Galicia y Portugal. Cuenta Castro Alvariño que cuando se creó, hace unos 15 años, la endoscopia estaba aún «en pañales» y en la última década se han disparado sus usos: ya no se usa solo para diagnóstico, sino también para realizar cirugías que pueden salvar la vida al paciente, además de librarle de operaciones abdominal importantes o de quedar atado de por vida a una bolsa de colonoscopia.

-¿Qué funciones tiene el grupo?

-Reunir a todos los endoscopistas de Galicia y del norte de Portugal; realizar intercambios de científicos; de los especialistas para difundir cómo se realizan técnicas determinadas en ambos países y también editamos una revista. Este grupo nació de la Sociedad Científica del Aparato Digestivo para centrarse en la endoscopia digestiva avanzada. Los objetivos pasan por potenciar la reunión y abrirla a los residentes y especialistas jóvenes, porque en el CHUF, por ejemplo, tenemos unidades muy desarrolladas y que están acreditadas, como es la que aborda la enfermedad de Crohn. Se trata de una unidad que funciona con unos parámetros y unos criterios que puede recibir especialistas de otros países interesados. Otro ejemplo es el programa que el CHUF implantó de manera pionera para el cribado del cáncer de colon: del 2013 al 2018 ha logrado que se tratasen a pacientes que ya tenían una lesión o iban a desarrollar un cáncer. Y se hizo de una manera tan anticipada que casi el 100 % están vivos o no han sufrido las secuelas de antes. Este cribado le ha salvado la vida a 2.000 pacientes. Esta experiencia se extendió a toda Galicia y puede ser llevada o estudiada en muchos otros lugares. Y al revés: desde Portugal podemos traer a muchos especialistas que ayuden a enriquecer aún más el CHUF.

-La endoscopia ha disparado las posibilidades...

-La endoscopia ha pasado de ser una técnica diagnóstica novedosa a una terapéutica avanzada que compite con la cirugía y que permite a los especialistas de digestivo abordar terrenos que eran impensables hace años. Eso es algo de lo que nos beneficiamos directamente en nuestros servicios: somos capaces de detectar tumores ocultos pequeñísimos con aparatos de altísima precisión; de drenar lesiones infectadas; de resecar tumores malignos... Es que las técnicas de endoscopia se están desarrollando a tal velocidad que un especialista que haya estado fuera de la profesión en la últimos cinco años no sabría manejar nada ahora mismo en un hospital como el nuestro.

-¿El CHUF cuenta con todas las nuevas posibilidades?

-Con todas, somos un hospital pequeño, pero con la capacidad en este terreno de uno muy grande. Así que no tenemos que derivar pacientes. Todo el resto de novedades las prestamos en nuestro servicio. La endoscopia avanzada está en la punta de lanza del desarrollo de los servicios de digestivo y sirve para desarrollar unidades de enfermedades inflamatorias o cánceres. En Ferrol, por ejemplo, se ha desarrollado la colangioscopia, que es una herramienta que permite investigar las vías biliares y facilita una técnica antigua para tomar muestras de tejido de tumores u otras lesiones, también se puede aplicar para eliminar cálculos que no se pueden extraer de otra manera. Es una alternativa muy buena a la cirugía. La ecoendoscopia terapéutica es otra técnica avanzada de las que disponemos en el hospital.

-¿Evitan muchas cirugías?

-Muchísimas, en la enfermedad inflamatoria prácticamente no se operan enfermos que si pasaban por el quirófano hace diez años. En el cáncer del colon hay que pensar que la mayoría de los tumores se tratan con endoscopia.