Fallece en Madrid el almirante ferrolano Gabriel Portal Antón

FERROL CIUDAD

LVG

Entre 1994 y 1998 fue almirante jefe de la Zona Marítima del Cantábrico. Sus restos mortales serán incinerados en la capital y con posterioridad sus cenizas serán trasladadas a Ferrol

18 abr 2019 . Actualizado a las 23:43 h.

El que entre 1994 y 1998 fue almirante jefe de la Zona Marítima del Cantábrico, Gabriel Portal Antón falleció ayer en Madrid a la edad de 84 años. Sus restos mortales serán incinerados en la capital y con posterioridad sus cenizas serán trasladadas a Ferrol, ciudad en la que, tras pasar a la reserva, seguía pasando al menos tres meses al año en su casa de Serantes..

Portal Antón era un hombre abierto, un gran conversador, muy implicado con las causas sociales y un fiel seguidor del Racing, por lo que era habitual verlo en las gradas de A Malata cada vez que regresaba a Ferrol.

Su trayectoria profesional en la Armada Española fue muy brillante y entre los numerosos cargos que ostentó figura el de comandar el buque escuela Juan Sebastián Elcano entre 1987 y 1988. En 1989 fue nombrado jefe de gabinete del Estado Mayor de la Armada y ascendió a contralmirante y, después de mandar una misión española de la OTAN, ascendió a vicealmirante en logística y posteriormente a comandante general en Canarias y después en Ferrol, con el cargo de jefe de la Zona Marítima del Cantábrico, donde pasó a almirante.

De las grandes amistades que tenía en su ciudad natal es una muestra evidente el homenaje que le ofrecieron cuando estaba a punto de pasar a la reserva, en una cena en la que participaron alrededor de ochenta personas que representaban a distintos organismos y entidades de la ciudad.