La lluvia obliga a suspender en Ferrol la procesión del Cristo de los Navegantes

R. Loureiro

FERROL CIUDAD

El mal tiempo, que impidió que la imagen pudiese alejarse de la iglesia del Socorro, no ha permitido tampoco que saliese a la calle la procesión de la Merced

17 abr 2019 . Actualizado a las 23:36 h.

Lo decía, conforme el tiempo empeoraba, y a las puertas de la iglesia del Socorro, Xosé Francisco Delgado, el párroco de Ferrol Vello: «Chovendo así, é imposible sacar o Cristo en procesión. Outra cousa sería -matizaba- que nos collese a chuvia xa por fóra, e que houbese que volver á igrexa despois. Pero caendo tanta auga como cae, non se pode saír».

No fue fácil, en cualquier caso, la decisión de suspender la procesión del Cristo de los Navegantes. La imagen que se venera en la iglesia del Socorro simboliza, en mil y un sentidos, los intensos vínculos que unen a Ferrol con el mar a lo largo de la historia. Y son las gentes del mar, precisamente, quienes han mantenido viva, a lo largo de lo siglos, la tradición de sacar al Cristo de los Navegantes en procesión. El Cristo llegó a estar a las puertas del templo, cubierto con un plástico, pero finalmente se constató que, durante las próximas horas, el tiempo, en Ferrol, tiende a empeorar.

Lo cierto es que la lluvia ha vuelto a caer en Ferrol con fuerza. La cofradía de la Merced también se ha visto obligada a suspender, por su parte, la procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y de María Santísima de los Desamparados.Y la cofradía de Dolores ha anunciado ya que esta noche no sacará a la calle la procesión de la Penitencia. La cofradía de las Angustias, por su parte, celebra un acto en honor de la Virgen de los Desamparados en su santuario, llevándola a hombros en el interior del templo, pero no saldrá tampoco en procesión. Y por último, también la Orden Tercera anuncia que suspende la procesión de Nuestro Padre Jesús Camino del Calvario, cuya salida estaba prevista para las 12.45 horas, al filo de la medianoche.