La lluvia obliga a suspender en Ferrol la procesión del Cristo de los Navegantes

El mal tiempo, que impidió que la imagen pudiese alejarse de la iglesia del Socorro, no ha permitido tampoco que saliese a la calle la procesión de la Merced


Lo decía, conforme el tiempo empeoraba, y a las puertas de la iglesia del Socorro, Xosé Francisco Delgado, el párroco de Ferrol Vello: «Chovendo así, é imposible sacar o Cristo en procesión. Outra cousa sería -matizaba- que nos collese a chuvia xa por fóra, e que houbese que volver á igrexa despois. Pero caendo tanta auga como cae, non se pode saír».

No fue fácil, en cualquier caso, la decisión de suspender la procesión del Cristo de los Navegantes. La imagen que se venera en la iglesia del Socorro simboliza, en mil y un sentidos, los intensos vínculos que unen a Ferrol con el mar a lo largo de la historia. Y son las gentes del mar, precisamente, quienes han mantenido viva, a lo largo de lo siglos, la tradición de sacar al Cristo de los Navegantes en procesión. El Cristo llegó a estar a las puertas del templo, cubierto con un plástico, pero finalmente se constató que, durante las próximas horas, el tiempo, en Ferrol, tiende a empeorar.

Lo cierto es que la lluvia ha vuelto a caer en Ferrol con fuerza. La cofradía de la Merced también se ha visto obligada a suspender, por su parte, la procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y de María Santísima de los Desamparados.Y la cofradía de Dolores ha anunciado ya que esta noche no sacará a la calle la procesión de la Penitencia. La cofradía de las Angustias, por su parte, celebra un acto en honor de la Virgen de los Desamparados en su santuario, llevándola a hombros en el interior del templo, pero no saldrá tampoco en procesión. Y por último, también la Orden Tercera anuncia que suspende la procesión de Nuestro Padre Jesús Camino del Calvario, cuya salida estaba prevista para las 12.45 horas, al filo de la medianoche.

Semana Santa: Las procesiones que no te puedes perder

M. Viñas

El domingo arrancó oficialmente la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Galicia cuenta con siete fiestas con la distinción de interés gallego y dos, con la de interés turístico internacional. Te contamos horarios, detalles singulares e itinerarios

Galicia cuenta con siete celebraciones de Semana Santa con la distinción de interés gallego -la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra, la Semana Santa de Cangas, la de Paradela (Meis), la de Betanzos, la de Mondoñedo, la de Santiago y la de Lugo- y dos, con la de Fiesta de Interés Turístico Internacional, la de Viveiro y la de Ferrol, las más importantes

Ferrol

La de Ferrol es, con más de 400 años de historia, la Pasión más importante de Galicia. Durante estos días, las calles de la ciudad acogerán un total de 24 desfiles procesionales de los que se encargan cinco cofradías y que movilizan a unas 3.000 personas. Este año, por primera vez, los tronos de las imágenes titulares de la Orden Tercera -la Virgen de la Soledad y el Ecce Homo- serán portados a hombros.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La lluvia obliga a suspender en Ferrol la procesión del Cristo de los Navegantes