Más nombres, menos cabezas de cartel en Ferrolterra en las generales

Dieciocho representantes de Ferrolterra concurren en las listas a las generales


Ferrol

Con más representantes pero con menor presencia en los puestos de salida. Así concurre Ferrolterra a los comicios generales del día 28, donde un buen puñado de políticos de la comarca aspiran a ser portavoces de los intereses de los vecinos en las Cortes. Diecisiete nombres locales figuran en las candidaturas de los partidos que concurren en la circunscripción de A Coruña, tres más que en la última cita con estas urnas, en junio de 2016. Pertenecen a cinco formaciones distintas, pero la mayoría sabe que tiene difícil lograr el escaño. La mitad de ellos acuden al 28A como suplentes. Y entre los titulares, los mejor situados aparecen a partir del tercer puesto. Es el caso de Montserrat García Chavarría, la teniente de alcalde de As Pontes, número tres por el PSOE y la que, según la encuesta de Sondaxe sería, por el momento, la única representante local con posibilidades de convertirse en diputada. La acompaña en la lista, como número cinco, la ferrolana Natividad González Laso.

En la carrera hacia la Cámara Baja, el BNG ha situado en el tres a Ramón Fernández Alfonzo Mon, y a Silvia Pardo Galdo, concejala y portavoz del grupo municipal del BNG de As Pontes, en el cuatro, además de asignar como segundo suplente a Manuel Polo Gundín. La portavoz de Xuntos por As Pontes, María Chao, es la número cuatro de En Marea, mientras el exconcejal fenés Carlos Neira concurre como siete. Y entre los suplentes de esta formación, Lucía Vizoso Amado, de Marea de Ferrol, y Ramón Veras, coruñés vinculado a Narón, donde ejerció 16 años como médico de familia. Por su parte, Recortes Cero-Grupo Verde lleva en el tres al concejal de Eliximos Narón, Alfonso Casal Pita. El PP presenta al Congreso al edil cedeirés Pablo Nebril como segundo suplente, y centra sus esfuerzos en la comarca con la elección de dos ferrolanos entre los tres nombres para el Senado: Juan Juncal -exalcalde de Ferrol, exsenador y hasta ahora diputado- y Verónica Casal, concejala popular en el Concello de Ferrol. Ocupan los puestos dos y tres, pero sus posibilidades de elección son inciertas y al margen de toda encuesta, ya que las listas al Senado son abiertas. Como segundo suplente de Juncal figura también Juan Alonso Tembrás, el alcalde de As Somozas.

El abogado ferrolano Julio Barros, número 3 a la Cámara Alta, es la apuesta local del PSOE. Por el BNG figura Laura Tato como número dos y Mercedes Tobío de primera suplente del tercer candidato. Y En Marea eligió como su segundo nombre al Senado a Xosé Manuel Pérez Sardiña, de Marea de Cabanas.

Por Pontevedra

Mención aparte merece el caso de Yolanda Díaz, que será cabeza de lista por En Común-Unidas Podemos por la provincia de Pontevedra y que eleva hasta diecisiete los nombres locales al 28A. La nómina no es nada despreciable, pero dista de la convocatoria de 2016, cuando Ferrol contó con Juncal como tres al Congreso, con Ángel Mato -hasta ahora senador y actual candidato a la alcaldía de Ferrol- de uno al Senado por el PSOE; o la propia Díaz como dos al Congreso por En Marea. Los tres consiguieron entonces un sillón en Madrid en el que sentarse.

Restan menos de dos semanas para despejar la incógnita de cuántos, y para quiénes, serán esta vez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más nombres, menos cabezas de cartel en Ferrolterra en las generales