Aniversario


El día 23 el Concello de Ferrol conmemorará el cuarenta aniversario de las elecciones municipales 1979. Celebrar es recordar, el mejor remedio para el olvido, que los populismos adanistas quieren extender sobre toda la Transición, en la que los ayuntamientos han sido un instrumento fundamental para contrastar la calidad de nuestra democracia. Y la mejor escuela para aprender lo que verdaderamente necesitan los ciudadanos y cómo mejorar su calidad de vida con medios propios. Aunque existe la general convicción de que la política local se ejerce solo (quiero subrayar el solo) como medio para llegar más lejos, actitud que suele cristalizar en priorizar el interés del partido por encima del de su ciudad o pueblo, no sería justo obviar que hay quienes, alguno tenemos bien cerca, aceptan con una generosidad encomiable abandonar responsabilidades más «confortables» y apostar, no sin riesgo en muchos casos, por aquellos que pueden mirarle a los ojos o interrogarlo sin un plasma de por medio…

Este aniversario, sea o no el objetivo, es una mirada al pasado que me reconforta.

Eran tiempos de reconciliación y concordia. De búsqueda de espacios para el encuentro y el acuerdo con el adversario. En contraposición con lo que se vive actualmente, tiempo en el que «el otro no es un bien, es el enemigo, una cucaracha a la que aplastar» (M. Azurmendi en El Mundo del día 13). Lo que convierte la política en un campo de batalla.

Mi recuerdo y mi agradecimiento a aquellos que respetaban la discrepancia y a los discrepantes como esencia de la democracia que, tanto costó recuperar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aniversario