La masiva acumulación de papel deja los juzgados de Ferrol sin espacio de trabajo

FERROL CIUDAD

LVG

Los letrados de la Administración de Justicia solicitan el inmediato traslado de expedientes y el expurgo de otros

15 abr 2019 . Actualizado a las 11:58 h.

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT lleva años denunciando la falta de espacio en los archivos de los juzgados de Ferrol, lo que obliga a acumular expedientes en los pasillos, las oficinas y los despachos. El anunciado expurgo no llega y la situación está al borde del colapso, porque los funcionarios tienen que trabajar entre montañas de papeles. El citado sindicato ya ponía en conocimiento de la Dirección Xeral de Xustiza en el 2014 que la mayoría de los juzgados ferrolanos llevaban cinco años con problemas para el archivo la documentación y, según señala la delegada sindical Carmen Rodríguez, el único «agraciado» con un expurgo desde entonces fue el Juzgado de Primera Instancia número 1.

Las denuncias continuaron y en una reunión del comité de seguridad laboral celebrado el pasado 4 de octubre, desde Xustiza se justificó el retraso en el expurgo en la modificación de la Ley de Contratos, pero se anunció que ya se estaba planificando una intervención.

Los letrados de la Administración de Justicia con destino en Ferrol se suman a la demanda del sindicato a través de un escrito en el que solicitan que, de forma inmediata, se proceda al traslado para custodia externa de los expedientes anteriores al año 2014 de los juzgados de Instrucción. En cuanto a los de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4 demandan el expurgo de los expedientes de faltas y diligencias previas y el traslado para custodia externa de los restantes expedientes hasta el año 2011, mientras que para el número 5 reclama la custodia externa hasta el 2012.

Solicitan, asimismo, espacios fuera de las dependencias judiciales para albergar todo el material documental del Juzgado de lo Penal 1 correspondiente al período comprendido entre el 2000 y el 2011, y en el caso del Penal 2, de más reciente creación, los expedientes del 2011 y el 2012.

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Los letrados de la Administración de Justicia destinados en Ferrol también plantean la necesidad de realizar el expurgo de expedientes del Juzgado de lo Contencioso Administrativo hasta el año 2011, así como la custodia externa del material almacenado por los de lo Social 1 y 2 hasta el año 2014.

Por último, indican que es necesario que un técnico especialista en archivos se haga cargo además de la organización de los expedientes que continuarán a los juzgados tras la eliminación de los que ya no tienen valor, así como que efectúe la relación de las piezas de convicción existentes.

Desde la Dirección Xeral de Xustiza se informó a este periódico hace unas semanas que se está buscando un espacio para trasladar parte de los archivos judiciales de Ferrol, pero que, por ahora, no hay nada en firme.