La junta electoral obliga a Suárez a retirar mensajes de las redes sociales del Concello de Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El PP denunció las críticas y alusiones a los populares a través de las cuentas oficiales en período electoral

16 abr 2019 . Actualizado a las 09:06 h.

La junta electoral de zona ha obligado hoy al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, a retirar mensajes colgados en las redes sociales oficiales del Concello con críticas a la oposición, el anterior gobierno municipal y a la Xunta. Al ser publicados con posterioridad a la convocatoria de las elecciones, la junta entiende que pueden suponer una infracción de la ley electoral. Y como medida cautelar, decretó paralizar la difusión y la retirada de las publicaciones. Tras la notificación este mediodía, daba un plazo de un día al alcalde para alegar.

Los mensajes en cuestión son seis, con críticas al PP -formación que presentó la denuncia- en diferentes ámbitos. Cuando la Ribeira Sacra fue designada como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, distinción a la que aspira también Ferrol, el 6 y el 8 de este mes en el perfil oficial del Concello ferrolano pudo leerse: «Por sorte eles contaron co respaldo da Xunta, que mesmo esqueceu levarnos a Fitur». Y también: «Lamentamos que a Xunta fixe as súas prioridades por intereses partidistas (...) Preferiron apoiar a outra, polo cálculo de votos. Vese cal é o peso do PP de Ferrol: ningún». Este mediodía, poco después de que la junta electoral tomase la decisión, de Twitter habían desaparecido los polémicos mensajes, aunque permanecían dos de ellos en Facebook.

La respuesta de Ferrol en Común -partido al que pertenece el alcalde- llegó a través de un comunicado público. Afirmó que «procederá ao estrito cumprimento do acordo» de la junta electoral, pero insistió en las críticas. «Lamentamos que o PP recorra aos despachos para tratar de paliar os danos dunha nefasta campaña, que desacredita ao seu candidato», afirman, al mismo tiempo que exoneran de culpa del manejo de las redes sociales al regidor, Jorge Suárez, y sostienen que se trata de un «traballo coral».