Nona Inés


Mujer ferrolana que mantiene su idilio con la política desde antes de la Santa Transición, de muy joven fue diputada en el Congreso por UCD y posteriormente presentada en una terna al presidente Suárez para ministra de Educación. Recordamos verla en la televisión saliendo del Congreso el día que Tejero quiso dar un golpe de Estado y también en la visita que el presidente del Gobierno le hizo en Ferrol en el hospital, donde se encontraba convaleciente. Siendo concejala de Cultura en este Ayuntamiento alcanzó un brillo encomiable. En su haber también está el lograr para la ciudad del Almirantazgo el hospital de la Marina, sede de la Universidad, la adquisición del teatro Jofre, la remodelación del hospital de Caridad, el Concurso Internacional de Piano, el Congreso Torrente Ballester, el complejo deportivo de A Malata, abrió las negociaciones con Defensa sobre el Sánchez Aguilera... Siempre estuvo presente su valiosa aportación, llena de convicciones.

En su larga etapa política sabía manejar a quienes la rodaban y estaban convencida de que para hacer un Ferrol mejor y más humano, la cultura tenía que ser cimentada en la ciudadanía y con la participación de los talentos jóvenes venideros. Se pasó la vida municipal entre proyectos para la ciudad, en asociaciones dando conferencias, fue profesora de infinidad de alumnos a los que les sirvió de brújula para salir de sus encrucijadas. Hace días nos encontramos en la calle, estaba desmejorando librando una batalla contra una enfermedad habitual, que afortunadamente está superando al lado de su familia en Madrid y, según me dijo, por Semana Santa la volveremos a ver con su mirada católica, pisando la alfombra roja de nuestras tierras y parándose cada diez pasos para hablar con la gente de lo que se tercie, del gobierno o del desgobierno, y mostrarnos su habitual encanto por las cosas buenas de esta ciudad, que es su gran pasión, y contradiciendo el silencio ominoso y bullanguero, y siempre extendiendo el rearme moral de esta señora, de la que dicen sus amigos que posee un mundo interior tan lleno de ternura, valentía, melancolía... Es decir, de vida ferrolana. Finalmente aprovecho para recordar a los nuevos políticos que Nona Inés Vilariño Salgado es el mejor guion para unas elecciones como estas, que van cargadas de veleidades atropelladas y un poco de mal gusto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Nona Inés