Arranque multitudinario de la Semana Santa de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Las bendiciones de ramos en las Angustias y Amboage congregaron a miles de personas

15 abr 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

Ferrol siempre es una fiesta en Semana Santa, pero si el tiempo acompaña, como en el domingo, la ciudad bulle al calor de actos multitudinarios. Aunque el día amaneció gris y llegó a amenazar la lluvia, conforme avanzó la mañana, calles, plazas y locales de hostelería se llenaron de miles de personas, ferrolanos y también visitantes, que no dejaron pasar la oportunidad de disfrutar de una fiesta que está declarada de Interés Turístico Internacional.

El tirón de la mayor Pasión de Galicia es palpable en las calles, en donde un grupo de vigueses llegados en dos autobuses se concentraron en torno al Jofre tras presenciar los primeros desfiles de la Semana Santa.

La primera parada obligada de la jornada fue en la plaza de las Angustias, en donde la cofradía del templo celebró la primera bendición de ramos y de donde partió la procesión de Jesús Amigo de los Niños, que recorrió, como viene siendo habitual, las calles del barrio de Esteiro.

Poco después fue la plaza de Amboage el escenario de la multitudinaria bendición de ramos y de la salida del desfile de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. «A mí uno de los pasos que más me gusta es de la Borriquita», comentaba una ferrolana al paso de la procesión, en la que también salió a la calle otra de las imágenes más veneradas, la de San Juan. «Estamos muy contentos porque no llueve, como el año pasado», le daba la réplica otra amiga.

En Ferrol, en donde muchos de los lamentos se dirigen a veces a la falta de vida en el casco histórico, se disfruta especialmente estos días el bullicio en las calles que trae una de sus mayores señas de identidad. «Son días también para el reencuentro con gente que viene de fuera», reseñó otra ferrolana orgullosa de la Semana Santa.

Las procesiones y los actos que celebran las cinco cofradías de la ciudad movilizan a 3.000 personas, aunque entre algunos de los asistentes se puso el acento también en que «cada año vemos que hay más niños en las procesiones». Una savia necesaria para mantener vivos unos desfiles con un tirón turístico incuestionable.

El cierre de la jornada es para la Cofradía de la Soledad, con la procesión del Ecce Homo.

Hostelería

El día también dejó un gran impacto económico en la ciudad, con unos locales de hostelería -y también algunos comercios- abiertos para atender la demanda de las miles de personas que estaban en las calles.

El Lunes Santo solo saldrá un desfile. La procesión de Cristo Rey y la Virgen de la Amargura es la única prevista para la jornada en las calles de Ferrol ?consolidando el horario adelantado iniciado el pasado 2018? a las 21.00 horas. El desfile, organizado por la Cofradía de Dolores, se iniciará en la calle Méndez Núñez y recorrerá la Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena y Tierra para volver por la Real.