Os Ingleses se lanzan al asalto del título en la plaza fuerte de Ferrol

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

monica irago

Los dos grandes de la Primera Autonómica juegan la final

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una fase regular y una liguilla a tres con el CRAT B como invitado de piedra han dado paso al partido que esta tarde, a partir de las cinco en el Estadio de A Malata, dirimirá quien de los dos grandes de la Primera División Masculina del rugbi gallego se lleva el título de Liga. Si el Ferrol, ganador de las dos fases que sirvieron de preludio al encuentro definitivo, la regular empatado a 44 puntos con su rival. O el Os Ingleses, el único conjunto gallego capaz de hacer morder el polvo al único equipo profesionalizado del rugbi autonómico galaico.

Nueve rugbieres extranjeros, cinco argentinos, dos neozelandeses, un sudafricano y un camerunés, conforman la espina dorsal de la plantilla ferrolana. Un grupo que, apuntaba ayer el entrenador del Os Ingleses, David Lema, «traballan xuntos todos os días, tamén con sensións de ximnasio», frente a las constantes y numerosas ausencias en los entrenamientos de cualquier otro cuadro de la Primera División, sometido a las exigencias laborales y profesionales de sus jugadores aficionados. Como el propio equipo vilagarciano.

Con un triunfo y tres derrotas ante el Ferrol esta temporada -el curso pasado habían sido uno y dos-, Os Ingleses cuenta con todo su arsenal disponible para el asalto a la plaza fuerte de Ferrol, en final a partido único.

Los márgenes del camino de la victoria están claros en la hoja de cálculo de David Lema. Para ganar «o primeiro que precisamos é ter unha grande actitude, sobre todo á hora de defender. Temos que defender con moita presión. Atacar defendendo», sostenía en la víspera el estratega del Os Ingleses. Porque, por lo que respecta al tema anotador, no está preocupado, en tanto, apunta, «somos un equipo que ensaiamos moito en todos os partidos».

Si la defensa es la primera asignatura troncal en la carrera por el título de la Primera, la otra materia indispensable para superar el examen final pasa por ganarle al Ferrol la partida de las fases estáticas. Un capítulo en el que «eles son fortes nas melés; nas touchs estamos máis igualados».

Más allá del título, el primer puesto debería garantizar al campeón un mejor cruce en la fase de ascenso que arrancará el primer fin de semana de mayo, y que exigirá superar tres rondas para obtener plaza la próxima temporada en la División de Honor.