Colocan bancos y plantas contra el mal estacionamiento en la zona de las Angustias, en Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Concello también tiene previsto rediseñar los carriles de circulación en la Estrada de Caranza

08 abr 2019 . Actualizado a las 18:26 h.

Las sanciones económicas no son lo suficientemente efectivas para erradicar el mal estacionamiento en las calles de Ferrol. De ahí que el Concello tenga que recurrir a otros métodos en los viales que lo permiten y que, día tras día, se convierten en puntos negros del aparcamiento de vehículos. Es el caso de la plaza de las Angustias, en el tramo de calle comprendido entre San Xosé y San Andrés, en el que los reiterados estacionamientos sobre el césped han convertido la zona verde en un barrizal.

Para poner coto a esa situación, a propuesta de la Policía Local de Ferrol, la concejalía de Urbanismo ha resuelto instalar mobiliario urbano al borde de la calzada. Operarios de la empresa San José-El Ejidillo, encargada del mantenimiento de los parques y jardines, iniciaron una plantación de ejemplares de agapanto, una planta de origen sudafricano también conocida como lirio africano o flor del amor.

La intervención se completa con la instalación de bancos de piedra intercalados entre las plantaciones florales.

Quejas

La medida impedirá que los coches estacionen sobre la zona verde, pero ya ha desatado críticas por parte de algunos vecinos de la zona ?las recibieron los propios jardineros?, que consideran que, de este modo, se desvirtúa el concepto original de la plaza de las Angustias.

Pero no es este el único punto en el que el Concello de Ferrol tratará de impedir el estacionamiento irregular de vehículos. Y es que la siguiente intervención que está prevista se llevará a cabo en la Estrada de Caranza, que discurre entre el desembarco de la avenida en la puerta del astillero de Navantia y la avenida de Esteiro. Se trata de un tramo viario también conflictivo en materia de estacionamiento, motivado, principalmente, por la proximidad del colegio de Esteiro.

Según la información recogida al respecto, la propuesta que se pretende llevar a cabo próximamente consiste en rediseñar los carriles de circulación existentes en ese entorno, así como en la colocación de balizas para evitar la ocupación de espacios en los que se entorpece el tráfico o el paso de peatones.

La fórmula de echar mano de las plantas también se utilizó en otros espacios de la ciudad, como el tramo de la calle Real colindante con la plaza de Armas que se peatonalizó el verano pasado, en el que se colocaron macetones en uno y otro extremo a raíz del cierre del aparcamiento subterráneo.