Caranza reclama la regeneración de su playa ante la falta de arena

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Demarcación de Costas responde a los vecinos que es responsabilidad del Concello

18 nov 2021 . Actualizado a las 16:13 h.

A poco más de dos meses del inicio del verano, la principal playa urbana de Ferrol presenta un aspecto desolador. La hierba continúa devorando buena parte de la superficie que debería ser, teóricamente, arenal. Pero cada vez queda menos material. La situación es preocupante para los vecinos, que reclaman desde hace años la regeneración de la playa, con la aportación de más arena. La asociación Cuco Ruiz de Cortázar considera que la situación ha llegado a un punto límite, que impedirá el disfrute de este espacio este verano si antes no se le pone solución al problema.

Por ello, hace unas semanas dirigió a la Demarcación de Costas un escrito en el que solicitaba que se procediese a realizar un relleno con más arena. Lo hizo por la cercanía de la próxima temporada y estival y ante la inacción del Concello, cuyo gobierno local, señala, lleva todo el mandato dando largas a una petición que trasladaron desde la llegada de Jorge Suárez a la alcaldía.

Sin embargo, Costas lo tiene claro. Y ha respondido con celeridad que ese relleno no le compete y que es un asunto de responsabilidad municipal. Pero por el momento, nada se ha avanzado al respecto, a pesar de las numerosas conversaciones mantenidas en este tiempo por la directiva vecinal con el concejal de Obras, Servizos e Medio Ambiente, Luis Victoria.

El último aporte de nuevo material se produjo en la playa de Caranza hace doce años, en 2007. En aquel momento, la arena la aportó la Autoridad Portuaria, que contaba con material excedente tras realizar un dragado. La hierba lleva proliferando en el arenal desde hace unos dos años. Entonces el edil argumentaba que «no hay nada que se pueda hacer directamente: se hace cuando hay arena para aportar». Y que el relleno se haría cuando hubiese «algún dragado en la ría y sea compatible». No obstante, aseguraba que era un tema en el que el gobierno local llevaba pensando «desde hace más de un año» y que se planteaba también para las demás playas del interior de la ría.

La asociación de vecinos cree que la situación es ya perentoria. Y aboga por reponer la arena no solo en la actual playa, sino extenderla más, cubriendo el tramo desde la ermita hasta El Montón, ya que hay una parte que ya no se utiliza por la inexistencia de aporte.