La dejación de Ferrol podría dejar sin agua a Fene, Ares y Mugardos

J. Corral FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los alcaldes buscarán el apoyo de otras administraciones para renovar la tubería de As Pías que abastece al sur de la ría

12 abr 2019 . Actualizado a las 09:47 h.

El abastecimiento a los municipios del sur de la ría de Ferrol está en jaque. La reparación de una avería en una válvula de la conducción que, a través de As Pías, lleva el agua a las localidades de Fene, Mugardos y Ares descubrió un mal mucho mayor: el deterioro de la tubería es tal que amenaza con romperse de lado a lado. Los alcaldes de los tres municipios damnificados, el edil de Obras de Ferrol y el gerente de Emafesa se reunieron ayer con Augas de Galicia para abordar un problema que, de empeorar, podría dejar sin suministro a más de 23.000 personas.

Pero, ¿cómo se ha llegado a este punto? Los técnicos apuntan una razón: nadie se ha ocupado del mantenimiento durante décadas. Una labor que, a tenor del acta de recepción de obras presentada durante el encuentro, sería responsabilidad de Ferrol.

«Las tuberías maestras de distribución de agua a Narón, Fene, Ares e Mugardos» forman parte de un paquete de actuaciones que recepcionó el alcalde ferrolano Manuel Couce Pereiro en 1994 y que, años más tarde, se entregarían a Emafesa.

Sea como fuere, apuntan el alcalde de Ares, Julio Iglesias, y la de Mugardos, Pilar Díaz, que los concellos han contratado ya un estudio del coste de la renovación y posterior mantenimiento de las conducciones que discurren al aire bajo el puente de As Pías. Y una vez que esté listo, se realizará una nueva reunión.

«Las conducciones pertenecen a Ferrol, pero somos conscientes de que se trata de unas infraestructuras supramunicipales y Augas de Galicia y Diputación deben implicarse en las obras», sostiene el alcalde aresano, Julio Iglesias. Y añade: «Esto no puede volver a suceder y la solución pasa por la cogestión de las infraestructuras y su conservación». Finalmente, Díaz apunta que en la reunión se reclamó a Emafesa un plan de choque y que plantee medidas alternativas por si se produjera una rotura antes de ejecutarse la renovación.