El CHUF incrementó en casi un 60 % la formación de diferentes sanitarios en la última década

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Futuros residentes participaron en una jornada de puertas abiertas que informó sobre el hospital

12 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) ha dado un salto de gigante en cuanto a formación de sanitarios en la última década. El incremento de estudiantes es más del doble y ronda el 60 %, en especial en los alumnos de Medicina (que pasaron de 20 en el 2009 a 50 este año). Muchos de los que han crecido profesionalmente desde el 2009 son una referencia para los estudiantes que ayer participaron en la jornada de puertas abiertas.

Pudieron conocer la oferta docente de postgrado, de grado, Formación Profesional, estancias formativas, Erasmus, Master y estancias de otras universidades europeas y americanas. «Existe un plan formativo con máis de 200 cursos que se actualizan cada ano dependendo das peticións dos propios profesionais», precisaron los responsables de una actividad que dejó caras dos ideas: en el Marcide el trato con el tutor es muy cercano y se hace partícipe a los alumnos sobre su itinerario educativo: «Haberá proximidade tanto cos profesionais como cos pacientes», prometió el gerente del área, Ángel Facio, que departió con los futuros alumnos. Por su parte, el presidente da comisión de docencia en el ámbito hospitalario, Ramón López de los Reyes, destacó que «é unha área que ten abertas as portas os 365 días do ano, con xente moi implicada na docencia, e con moita práctica, e con interacción con titores e residentes».

18 especialidades

En la jornada de ayer se dio cuenta del catálogo de 18 especialidades de las que se imparten docencia en el CHUF ?y a la que se acaba de incorporar la de Digestivo?, pero sobre todo hablaron buena parte de los tutores de cada área (son un total de 42).

Entre otros datos rememoraron que la gerencia fue junto con la de A Coruña la primera en formar a los primeros especialistas en Enfermaría Familiar e Comunitaria de Galicia.

El CHUF creó la primera Comisión de Docencia en el 1978, ese curso se incorporaron los primeros doce residentes en las especialidades hospitalarias. Y en el 1992 se reconoció el primer centro de salud docente, en Serantes. 

La evolución

  • Alumnado año 2009 - 2019
  • Residentes en formación de 56 a 88
  • Alumnos de Medicina de 20 a 50
  • Enfermería y Podología de 116 a 300
  • Alumnos ciclos formativos de 37 a 45
  • Alumnos c. internacionales de 0 a 40
  • Total: de 229 a 523