La vivienda nueva resurge en el barrio histórico de A Magdalena, en Ferrol

El grupo Rilo apuesta por «el encanto de vivir en el centro» con dos edificios singulares


Ferrol

Tras años de un parón total, las gigantescas grúas de obra regresan al barrio histórico de A Magdalena. Y lo hacen de la mano de una firma local, el grupo empresarial Rilo, que en verano del 2017 constituyó una nueva sociedad, Unio Proyectos, en una clara apuesta por la revitalización del centro de la ciudad. La primera grúa ya está operativa en la calle de la Iglesia 180 y antes del verano se pretende que lo haga la segunda, en la plaza de Amboage, entre la iglesia de Dolores y la cafetería El Marqués.

«El encanto de vivir en el centro» fue el que movió a los impulsores de la nueva promotora, según explica su gerente, Juan Rilo, por el conocimiento que tienen del interés de mucha gente por residir en el corazón de la ciudad sin tener que recurrir a las rehabilitaciones. De hecho, en uno de los edificios que solo está levantando hasta la primera planta ya solo les queda una vivienda sin vender y en el otro, en el que el inicio de la construcción está previsto para el verano, también cerraron el trato sobre otra.

El proyecto de la calle de la Iglesia se desarrolla sobre un solar en el que nunca hubo ninguna construcción y que se utilizaba como patio trasero del edificio 219 de la calle Magdalena, que tenía 14 propietarios.

La promotora Unio lo adquirió y ya tiene en marcha la construcción de cuatro viviendas con dos plazas de garaje y trastero para cada una, y las obras la ejecuta Prosema, otro empresa del grupo Rilo. Los pisos tienen una superficie útil de 92 metros cuadrados y el dúplex 157, y desde los amplios ventanales se divisa la ría de Ferrol en su conjunto. Solo resta por vender el primer piso y el final de obra y entrega de las viviendas está prevista para finales del 2020.

La otra promoción de Unio Proyectos se localiza en el número 20 de la calle Méndez Núñez, con vistas a la plaza de Amboage. En esta caso ya existe un edificio, por lo que la intervención se tramita como rehabilitación, pero el mal estado de los materiales solo permitirá conservar la piedra del bajo y de los balcones de la primera planta, y el resto será obra nueva.

El proyecto contempla la construcción de tres viviendas y un dúplex en la cuarta planta, dotados de ascensor, uno de los elementos que más se echan de menos en el conjunto histórico del barrio de A Magdalena. No lleva incorporadas plazas de garaje, pero la promotora se compromete a conseguir garajes de apoyo. Las obras, que también ejecutará Prosema, comenzarán el próximo verano y uno de los pisos ya está vendido.

Tramitación más lenta

Según Juan Rilo, esta apuesta por la construcción de vivienda nueva en el casco histórico de Ferrol se ha topado con muchos más impedimentos en la tramitación, precisamente por el grado de conservación fijado para el barrio de A Magdalena, que incluso obliga a realizar controles arqueológicos, pero la promotora ha descubierto que, incluso a través del simple boca a boca, aparece gente interesada en vivir en el corazón de la ciudad pero con las comodidades que representan los edificios de nueva construcción. «La mayoría de los pisos del centro tienen el suelo de madera, por lo que no hay ningún tipo de insonorización y nosotros apostamos por el aislamiento con estructura de forjado colaborante, que consiste en la instalación de chapa metálica y hormigón», apunta el gerente de Unio como una de las características de estas nuevas promociones.

La Xunta mantiene abierta la oferta de compra de edificios para rehabilitar en Ferrol Vello

Pag. 5

Las ayudas de las distintas administraciones han permitido la rehabilitación de inmuebles a través de los ARIs que gestiona el Concello de Ferrol en los barrios de Ferrol Vello-A Magdalena, Esteiro, A Graña y Recimil. Es un mecanismo que ya ha dado muy buenos resultados, pero que necesita complementarse con otras medidas como las de la promotora Unio, la única que, por el momento, está construyendo obra nueva en el casco histórico de A Magdalena para renovar el deteriorado parque inmobiliario de la ciudad. Hay otros proyectos de nuevas construcciones, pero se localizan principalmente en el barrio de Canido. Es el bloque de vivienda que se está levantando enfrente del parque municipal Reina Sofía o la promoción de un centenar de pisos que proyecta acometer en varias fases la empresa Abeconsa en la calle Poeta Pérez Parallé.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La vivienda nueva resurge en el barrio histórico de A Magdalena, en Ferrol