El gobierno de Ferrol impide ya la entrada a la plaza de Armas

La zona quedó cercada ayer, pero se desconoce cuándo van a comenzar las obras


Ferrol

La céntrica plaza de Armas de Ferrol, por la que en días de sol como el de ayer solían corretear los niños mientras los adultos descansaban en los banquillos que la circundan, se ha convertido en un espacio totalmente cercado al que no se puede acceder. La ute Prosema-Civic Global, adjudicataria de la reforma de la céntrica plaza, instaló ayer el vallado que delimitará la zona de trabajo, a pesar de que todavía no hay fecha fijada para el inicio de las obras, ya que las reuniones entre el Concello y la parte empresarial para establecer calendarios no tendrán lugar hasta después de la Semana Santa.

La colocación de las vallas se realizó a petición del gobierno de Jorge Suárez, bajo el argumento de garantizar la seguridad durante los desfiles procesionales que discurren por la calle Real.

Un operario de la ute inició los trabajos de cercado de la plaza de Armas a las nueve de la mañana y tres horas después ya había instalado las 84 vallas electrosoldadas, con sus correspondientes pies de carbono, que ahora impiden el acceso al recinto. A continuación se procedió a la colocación de bridas sujetando entre sí todas las estructuras metálicas, a fin de garantizar la firmeza del cierre.

Ampliación del perímetro

La zona acotada deja un pasillo por la parte delantera del consistorio y media acera por los tramos de las calles circundantes. No obstante, tras los desfiles procesionales de la Semana Santa, está previsto ampliar el perímetro, desplazando las vallas hasta la mitad de la calzada de las calles Tierra y Rubalcava, por las que, no obstante, podrán seguir circulando los vehículos, porque se eliminarán las plazas de aparcamiento.

Cuando Armas ya estaba totalmente vallada, la Xunta de Goberno Local de Ferrol celebró una sesión de carácter extraordinaria en la que, entre otras cuestiones, se aprobó el Plan de Saúde e Seguridade de la obra de remodelación de la plaza.

Según la información facilitada por el Concello, a partir de hoy, viernes, se procederá al revestimiento de las vallas con cerca de cien metros de lona microperforada impresa con fotos turísticas del municipio de Ferrol. Entre ellas figuran la Semana Santa, como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Espazo Atlántico, la Ciudad de la Ilustración, además de otras ilustrativas del patrimonio natural, militar, marítimo y arquitectónico de Ferrol.

La remodelación de la plaza de Armas fue adjudicada a la ute Prosema-Civis Global el pasado 26 de febrero por 1.347.940 euros, IVA incluido. Se trata de una actuación cofinanciable en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi.

Las obras tienen un plazo de ejecución de nueve meses, pero el alcalde, Jorge Suárez, manifestó hace unas semanas que era posible acortarlo.

Al encargado de vallar ya le había tocado retirar la estatua de Franco de la plaza de España

Por causalidades de la vida, el operario que ayer se encargó de colocar las vallas de la plaza de Armas ya había participado en otra reforma de otro espacio importante en el centro de Ferrol. Y es que, según pudo saber este periódico, fue uno de los trabajadores de la empresa Dragados que tuvieron el cometido de retirar la estatua ecuestre de Franco de la plaza de España, como paso previo a la intervención posterior de construcción del aparcamiento subterráneo, los túneles que canalizan el tráfico rodado y la posterior urbanización de la superficie. Fue en el año 2002, durante el mandato de Xaime Bello, del BNG, si bien la imagen que presenta en la actualidad la plaza de España tardó varios mandatos más en consolidarse, tras reiteradas modificaciones del proyecto.

En el caso de la reforma de la plaza de Armas, el proyecto estrella del equipo de Jorge Suárez, también suscitó y sigue suscitando polémica, porque implica la desaparición del párking subterráneo, que el Concello ya clausuró a finales de agosto del año pasado.

Una veintena de entidades de la ciudad, integrada principalmente por comerciantes y representantes vecinales, se posicionó desde el primer momento en contra del cierre del aparcamiento y continúa cuestionando una medida que consideran que contribuirá a la despoblación del barrio.

De hecho, algunos dicen mantener la esperanza de que las obras no comiencen antes de las elecciones y que un cambio de gobierno permita conservar e incluso ampliar el párking de la plaza de Armas. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El gobierno de Ferrol impide ya la entrada a la plaza de Armas