¿Cómo se afronta la precampaña en Ferrol?

Los candidatos siguen distintos modelos para ir acercándose a la población de cara al 26 de mayo


Ferrol

Las redes sociales han cobrado tal importancia, incluso en la carrera hacia las urnas, que son la fórmula elegida por la mayoría de los candidatos para llegar a los votantes. A estas alturas, en comicios anteriores ya proliferaba la cartelería con los rostros de los cabezas de lista -sin pedir el voto, porque no está permitido hasta el arranque oficial de la campaña- con la pretensión de hacerse familiares. Ahora no.

La precampaña de las municipales del 26-M se apoya, fundamentalmente, en las redes sociales, pero hay grandes diferencias a la hora de dar a conocer lo que está haciendo cada candidato. El cabeza de lista del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, fue el más madrugador a la hora de iniciar el trabajo de campo, porque cuando la mayoría de los partidos políticos aún no tenían definido quién sería su candidato, él ya estaba celebrando reuniones con los diferentes colectivos y asociaciones del municipio. Mantuvo un total de cien encuentros, de los que surgieron otras tantas propuestas para la ciudad que Rey Varela comenzó el presentar el día 14 de febrero y que, día a día, llegan a todos los medios de comunicación a través de notas de prensa.

Otros partidos todavía están ahora con la labor de campo, recogiendo las demandas o exponiendo a los representantes de entidades vecinales, sociales, culturales y deportivas el trabajo realizado en el presente mandato, como ocurre con Ferrol en Común y su candidato, Jorge Suárez. Lo poco que llega a los medios de prensa de su precampaña es a través del listado de encuentros previsto para la semana y alguna foto de forma esporádica de las reuniones.

En otros casos, como ocurre con el candidato del Partido Socialista, Ángel Mato, la precampaña fue un tanto anómala hasta ahora, a causa de las diferencias surgidas a raíz de que Ferraz incluyese en su lista a dos afines a la secretaria general del partido en Ferrol, Beatriz Sestayo. No obstante, Mato siguió adelante con su agenda de reuniones con diferentes colectivos, que no trascienden a la prensa.

Por su parte, el cabeza de lista del BNG, Iván Rivas, aparece de forma esporádica en las redes sociales censurando la gestión actual del Concello y exponiendo las ideas de su partido para Ferrol.

Otros candidatos

De Ciudadanos se sabe bien poco, porque ni siquiera se ha presentado aún de forma oficial al candidato, el exedil popular Alejandro Langtry.

En cuanto a Carlos del Río, cabeza de lista de Xuntos Actúa, su contacto con los electores a través de los medios se limita a algunas notas de prensa en las que, fundamentalmente, critica la acción del gobierno de su excompañero en la fundación de Ferrol en Común, Jorge Suárez.

Marea de Ferrol, con Bernardo Lorenzo Cuétara como cabeza de cartel, tampoco se prodiga en declaraciones o notas de prensa, al igual que ocurre con la candidata de LiGando, Iolanda Teijeiro, y con Anicet Lavodrama, cabeza de lista de Sentimiento Ferrolano.

En cuanto a Vox, otra de las formaciones que se aseguró por activa y por pasiva que presentará lista en Ferrol, ni siquiera se ha dado a conocer quién será su candidato o candidata.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

¿Cómo se afronta la precampaña en Ferrol?