Podología exporta su talento a la República Dominicana

Profesores del grado que se imparte en Ferrol servirán de asesores para implantar la carrera en el país caribeño

Los dos rectores dominicanos visitaron recientemente el campus, donde fueron recibidos por el rector, Julio Abalde, y la vicerrectora, Araceli Torres
Los dos rectores dominicanos visitaron recientemente el campus, donde fueron recibidos por el rector, Julio Abalde, y la vicerrectora, Araceli Torres

ferrol / la voz

La titulación de Podología que se imparte en el campus ferrolano de Esteiro es única en Galicia, pero sus aulas no constituyen solo un referente para los estudiantes de la comunidad que se quieren formar en esta disciplina, sino también para autoridades académicas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Prueba de ello está en el interés que la Facultad de Enfermería y Podología, junto con el título de Terapia Ocupacional que se imparte en el campus herculino, han despertado en los responsables de dos universidades de la República Dominicana: la Federico Henríquez y Carvajal y la Eugenio Martínez de Hostos.

Hace pocos días, los rectores de estas dos instituciones visitaron el campus de Ferrol con el objetivo de sentar las bases para un futuro acuerdo que permitirá que los profesores de Podología de Esteiro se conviertan en guías para la implantación de estos estudios en el país latinoamericano. «El gran problema es que, al tratarse de una carrera que allí no existe, el país no dispone del profesorado adecuado, por lo que en un primer momento nuestra colaboración se centrará en prestarles asesoramiento para diseñar un máster o curso de especialización al que se podrá acceder desde el campo de la medicina o la enfermería y del que saldrán los futuros profesores del nuevo título», explica la decana de la facultad ferrolana, Emma Rodríguez Maseda.

Además, una vez que se cuente ya con ese profesorado especializado, el centro ferrolano también podrá colaborar en el diseño del nuevo grado de podología de la República Dominicana, «que estará adaptado a las necesidades de ese país», según advierte la decana, y es posible que también se rubriquen nuevos acuerdos para llevar a cabo programas de intercambio tanto para alumnos como para profesores.

Colaboración con Enfermería

Pero la colaboración entre el campus ferrolano y las instituciones académicas del país caribeño no se limitará solo al campo de la Podología. En este sentido, Rodríguez Maseda avanzó que los rectores dominicanos también se mostraron interesados en que los profesores del grado de Enfermería de Ferrol colaboren con sus universidades en la introducción de contenidos formativos y académicos que permitan reducir los altos índices de mortalidad materno-infantil que sufre el país.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Podología exporta su talento a la República Dominicana