La plaza de Armas quedará cercada el sábado

La ute encargada de la obra ya tiene el acopio de vallas y contrata personal para colocarlas


Ferrol

Los ferrolanos solo disponen de un día o dos, como mucho, para pisar por última vez el suelo de la actual plaza de Armas. Los millares de visitantes que cada año recibe Ferrol con motivo de la Semana Santa ya no podrán hacerlo, porque todo está dispuesto para que el próximo sábado el espacio más céntrico de la ciudad esté cercado por las vallas. Y no será por el inminente inicio de las obras de reforma de la plaza, para las que aún no se ha fijado fecha, pero sí se ha confirmado que no empezarán durante los días en los que las calles se llenan de gente para presenciar los desfiles procesionales.

La premura del vallado de Armas obedece, según el gobierno de Jorge Suárez, a razones de seguridad, si bien las procesiones ya no discurrían por la plaza desde hace varios años.

Trabajo de un día

La ute formada por la empresa ferrolana Prosema y la viguesa Civis Global, adjudicataria de las obras, ya ha realizado el acopio de vallas para cercar el espacio y en la actualidad está con el proceso de contratación de personal para instalarlas y que, con toda probabilidad, después se incorporará a la obra de reforma.

Según fuentes de la citada ute, los trabajos de vallado se ejecutarán en un día, pero ayer aún no se había concretado si se realizarán hoy, mañana o pasado. Lo que sí se confirma es que el sábado la plaza de Armas ya estará acotada.

Desde el Concello de Ferrol se asegura que el vallado de la plaza de Armas no afectará a la celebración de las procesiones de la Semana Santa.

El blindaje de la zona se adecuará al área en la que se acometerán las demoliciones, ocupando solo la acera perimetral, por lo que, de momento, las calles Tierra y Rubalcava seguirán abiertas al tráfico rodado, mientras que los peatones podrán seguir circulando por el tramo de la Real que se peatonalizó a raíz del cierre del párking y también por delante del Concello.

En principio, los trabajos de vallado no contemplan la habilitación de un mirador para que los ciudadanos puedan ver la evolución de las obras, tal y como plantea el director de las mismas, el arquitecto Carlos Pita, que fue el que diseño el proyecto de reforma, porque aún no se ha concretado si será con una valla de metacrilato o con una barandilla.

La remodelación de la plaza de Armas tiene un presupuesto de 1.347.940 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.

Desmontaje

Las primeras tareas consistirán en la retirada de elementos de la superficie, como los bancos de piedra, que serán reutilizados, y también otras piezas que se almacenarán en dependencias del Concello, junto con la escultura de los toros ibéricos, la única pieza catalogada de la plaza, que después se reubicará en una zona más visible del recinto.

También habrá que retirar las canalizaciones de servicios que discurren a nivel aéreo o por el subsuelo.

Según la información facilitada por responsables de la ute adjudicataria de la reforma, la mayor parte de la obra se realizará con personal propio, pero también está previsto subcontratar algunos trabajos a empresas especializadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

La plaza de Armas quedará cercada el sábado