La preocupación se extiende en el naval por la caída en la ocupación que se avecina

Los sindicatos piden un nuevo pedido para paliar el desenso en la faena antes de que arranquen las F-110


Ferrol

El programa de construcción de los dos buques para la Armada de Australia es el único contrato que tiene en marcha el astillero ferrolano. El naval de la ría se divide ahora entre la alegría por la próxima firma del encargo para la fabricación de cinco fragatas F-110 para la Armada española y la preocupación por la caída en la actividad que se avecina entre el fin de un pedido y el arranque real del otro.

Las F-110 serán las fragatas más avanzadas de la Armada española, pero debido a que la primera será un prototipo, tendrá un período de desarrollo mayor que las otras. Normalmente sucede así con los primeros buques de todas las series, aunque en este caso el plazo es el más dilatado, con cinco años desde que se inicie el programa hasta que se entregue la primera unidad.

Aunque los trabajos de ingeniería de las futuras F-110 darán comienzo antes del verano, no está previsto que la tarea en los talleres se lleve a cabo al menos hasta el 2021, por lo que los portavoces de los trabajadores insisten en la necesidad de que se dote a la antigua Bazán de un nuevo encargo que pudiera activarse de inmediato y que sirviera para paliar ese vacío de ocupación que se avecina.

En este sentido, tanto los responsables de las Federaciones de Industria como de los sindicatos del comité han apuntado la conveniencia de que se contrate un nuevo Buque de Aprovisionamiento en Combate para la Armada española, que serviría para jubilar al Patiño, aunque esta opción por el momento ha sido descartada por el Ministerio de Defensa.

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