Navantia Fene se queda sin «jackets»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El astillero enviará la próxima semana las últimas cimentaciones para el parque East Anglia One que construye Iberdrola en aguas del Reino Unido

09 abr 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

Navantia Fene y la asturiana Windar Renovables fabricaron en la antigua Astano 42 jackets -estructruras de acero que sustentan los aerogeneradores en el mar- para el parque East Anglia One que promueve la eléctrica Iberdrola en Reino Unido. La mayoría fueron enviadas durante el pasado año al recinto logístico que utiliza la compañía en Holanda para estibar los distintos componentes, pero en la ría se quedaron seis piezas.

Como sucede con todos los parques de eólica marina, las condiciones meteorológicas son un factor clave para el desarrollo de los trabajos de instalación, y en el de East Anglia One quedaron interrumpidos en el invierno, así que las previsiones apuntaban a que las seis grandes jackets de sello made in Ferrol se quedarían en las instalaciones de la planta de Perlío hasta la primavera. Y así ha sido.

Ahora, la compañía de origen vasco ha retomado los trabajos de instalación de las cimentaciones en el lecho marino, así que las jackets dirán definitivamente adiós a la factoría de Perlío.

Iberdrola ha confirmado que será a mediados de abril cuando se efectúe el envío de las piezas hacia Holanda. A mediados de la semana que viene se efectuarán los trabajos de embarque, ya que siempre se envían por la vía marítima, o bien a través de unas barcazas o bien en buques especialmente diseñados para ello.

Mientras, la empresa eléctrica continúa con el desarrollo del parque en aguas británicas. En estos momentos, alrededor del 40 % de las jackets del recinto de eólica marina ?formada por 102? han sido colocadas ya, siendo la mayoría de estas piezas las que salieron de las instalaciones de la antigua Astano.

El parque de East Anglia One está ubicado a cien kilómetros de la costa y está previsto que entre en operación el próximo año. Será el primer proyecto en exclusiva de Iberdrola en el Reino Unido.

Segundo pedido

Las 42 jackets  -de 65,5 metros de altura y más de 600 toneladas de peso- para este recinto, supusieron el segundo encargo que realizó la eléctrica que dirige Galán a la ute formada por Navantia y Windar Renovables.