«Ferrol tiene grabada en el alma la tradición de sacar su música a la calle»

Ramón Loureiro Calvo
RAMÓN LOUREIRO REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ramón Loureiro

Helga Patiño, presidenta de Só Elas, afirma que «las rondallas son el reflejo de una manera de vivir y de compartir la alegría»

08 abr 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Helga Patiño (Ferrol, 1975) es presidenta de Só Elas, formación musical, integrada en su totalidad por mujeres, que ha venido a dar un nuevo impulso a la música tradicional ferrolana. La creación de Só Elas, rondalla que el domingo hizo su presentación oficial en el teatro Jofre, ha traído un aire nuevo a un mundo en el que se dan la mano la música y la poesía. Helga es propietaria del Sevilla, un café de la calle Galiano en el que toda esa tradición tiene también su reflejo. La tradición lírica, por supuesto, dado que allí se canta con mucha frecuencia. Y, junto a ella, el amor por las artes plásticas, puesto que el Sevilla se ha convertido en un espacio siempre abierto a la creatividad de pintores y fotógrafos, La presidenta de Só Elas afirma que «Ferrol tiene grabada en el alma la tradición de sacar su música a la calle». Y que «esa es una tradición que no va a desaparecer jamás, porque cantar es algo que emociona y que une a personas de generaciones muy distintas».

-¿Cómo llegó usted al mundo de la música ferrolana y de las rondallas?

-Pues no sé si decir que casi por casualidad, pero como puedes ver no podría haber comenzado con mayor entusiasmo. La verdad es que fue algo muy bonito....

-Cuénteme.

-Pues mira, yo acababa de abrir este café. Entonces llegó la fiesta de las Pepitas, y de repente entraron aquí, en el Sevilla, los rondallistas, para cantar. Y eso me emocionó tanto, que para mí fue como si en ese momento hubiese descubierto un mundo nuevo. Después, poco a poco, aquí comenzó a reunirse, un día sí y otra también, gente a la que le gustaba cantar. Además de, por supuesto, gente a la que le gustaba oír la música. Surgió entonces, en el café, un nuevo punto de encuentro. Lo demás vino rodado.

-¿Por qué una rondalla exclusivamente femenina?

-Fue algo que fue surgiendo, también, espontáneamente. Con mujeres de todas las edades. Creo que es una manera de sumar y de traer un aire nuevo a una tradición que sigue necesitando apoyo. En mi opinión, las mujeres tenemos mucho que aportar a la música de Ferrol.

-¿Qué futuro les aguarda a las rondallas ferrolanas, en general?

-Yo creo que, en contra de lo que se está diciendo con tanta frecuencia, a las rondallas ferrolanas les aguarda un gran futuro, son algo que no se va a perder. Ferrol no se entiende sin su manera de cantar, que también es una manera de vivir. Pocas cosas hay tan ferrolanas como la música. Las rondallas son el reflejo de una manera de vivir y de compartir la alegría

-¿Qué edades tienen las integrantes de Só Elas?

-Entre 17 y 76 años. Y todas las integrantes de la rondalla han puesto el mismo entusiasmo en este proyecto, que hemos comenzado con verdadera ilusión. Hemos empezado con mucha fuerza, y creo que podemos ayudar mucho a impulsar la afición a la música en Ferrol.