Ferrol recibe esta semana los dos cruceros que hacen escala en el mes de abril

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El martes llega al muelle de Curuxeiras el Saga Pearl II y el sábado amarrará el Hamburg

08 abr 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

Dos buques de pasaje harán escala esta semana en Ferrol con cerca de 1.400 personas a bordo entre ambos navíos.

El primero en amarrar en la rada interior de Curuxeiras será el Saga Pearl II, de la naviera británica Saga Cruises, que, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, llegará el martes, día 9, a las 13 horas procedente de Las Palmas. Será la segunda visita en lo que va de año del buque de lujo, de 165 metros de eslora (largo) luego de abrir la temporada de cruceros del Puerto ferrolano a mediados del mes de enero.

A bordo viajan 800 personas entre pasajeros y tripulantes, que completarán una escala de ocho horas en la ciudad.

Su salida está programada para las 21 horas, con destino a Portsmouth (Inglaterra).

El sábado, el Hamburg

Será el segundo y último crucero de abril. El Hamburg, perteneciente a la compañía alemana Plantours & Partner, completará la semana -y el mes- en la actividad de buques de pasaje con su llegada a puerto el sábado, a las 12.30 horas. Con 144 metros de eslora, su último destino antes de recalar en la rada local es Oporto, desde donde zarpará hacia Ferrol la tarde del viernes. Viajan en su interior en torno a 570 personas y su estancia en la urbe naval será, según el programa, de apenas seis horas. Así, a las 17.30 horas pondrá rumbo al puerto de Bilbao.

Apuesta por el sector

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao espera cerrar el ejercicio con una veintena de cruceros recibidos. La estimación de la entidad que preside José Manuel Vilariño apunta a que serán unas 26.000 personas las que llegarán a Ferrol gracias al mercado de buques de pasaje a lo largo del año, frente a los pocos más de 20.000 del 2017 y los cerca de 18.000 en el 2018.

La media histórica anual es de 11.373, pero la meta que persigue el Puerto es alcanzar los 45.000 cruceristas en el horizonte del 2022.

De ahora a final de año, el mes con mayor actividad -a falta de posibles nuevas escalas aun por cerrar- será el de mayo, con tres operaciones consignadas. Pero será en julio cuando arribe a los muelles locales todo un gigante de los mares: el Oriana. A bordo del buque de la naviera P&O Cruises viajarán unas 3.000 personas. Hará escala entre las 9 y las 17 horas, procedente de Santander y con destino a la isla de Guernsey.

El Oriana presenta una eslora de 281 metros, casi tres veces el campo de fútbol A Malata.