Los concesionarios esperan revertir una caída de ventas que ya dura siete meses

El sector del automóvil en la provincia lo achaca a la ley de emisiones y la incertidumbre


A CORUÑA / LA VOZ

No le van bien las cosas al sector de la automoción y eso supone que no le va mejor al resto de la economía. Ya son siete meses en caída. Las ventas de coches, como de vehículos industriales o especiales, han caído y en las provincias de A Coruña y Lugo todavía más que en el resto. En lo que va de año, los concesionarios de A Coruña registraron un descenso de matriculaciones de un 10,8 %. Aunque en Lugo se alcanzó una cifra preocupante (-23 %); en Ourense cayeron las ventas un 9,4 %, y en Pontevedra fue del -8,8 %. Y en Galicia, las cosas están yendo peor que en el conjunto de España, en donde el mercado se contrajo un 4,3 % el mes pasado y suma una caída trimestral del 6,9 % (122.664 unidades). Desde el fin de la crisis, no se recuerda una peor racha.

Cuando la gran crisis se fue apagando, el mercado del automóvil remontó en la provincia coruñesa, como en el resto, a buen ritmo. Durante 60 meses no pararon de crecer las matriculaciones. Hasta septiembre del año pasado. Volvió a pasar en octubre. Y ha vuelto a suceder en los meses siguientes hasta encadenar siete meses consecutivos de bajadas.

Si en marzo del 2018 se vendieron 1.677 vehículos, el mes pasado fueron 1.474. Los diésel cayeron un 29 %. En esta caída influyó, según los expertos, la entrada en vigor de la nueva regulación, más exigente, sobre las emisiones de los vehículos diésel. Eso provocó que se adelantaran muchas compras (en agosto llegaron a crecer el 48,7 %) que ya no se hicieron en los meses siguientes.

Restricciones

También hay que añadir otros factores que están muy relacionados con esa medida concreta, como los anuncios de restricciones a la circulación de vehículos en centros urbanos o el aumento de impuestos al combustible diésel. Todo eso genera desconcierto en el mercado y lleva a que muchas personas retrasen sus compras. «Los consumidores mantienen la incertidumbre sobre qué coche comprar», afirma Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac, la patronal de fabricantes de coches.

«Las previsiones económicas menos halagüeñas y la incertidumbre a la hora de elegir vehículo frenan las entregas», lamenta la patronal. Por el contrario, las ventas a empresas cerraron el trimestre en positivo. Impulsadas por un crecimiento del 3,1 % en marzo, la subida fue del 0,8 % en los tres primeros meses del ejercicio.

Políticas cruzadas

Noemí Navas compara el clima en Baleares donde la caída de las matriculaciones es del 34 % por una nueva ley que restringe al vehículo de gasolina y diésel con el del País Vasco, con un 40 % más de ventas «por un plan de achatarramiento que está dando sus buenos frutos de inmediato».

La patronal critica la imposición de políticas restrictivas, algo que ya hicieron cuando el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez anunció la intención de prohibir la matriculación y venta de vehículos diésel y de gasolina para el próximo 2040. «El Gobierno que salga de las urnas tiene que ponerse manos a la obra desde el primer momento y hacer políticas que reactiven la automoción nacional», advierte Raúl Morales, de la patronal Faconauto.

Ambas organizaciones critican las estrategias «prohibicionistas» frente a las «positivas» y, en el caso de Faconauto, pone el foco en la discriminación de la tecnología de combustión frente a las eléctricas.

Eso sí, ll canal de autónomos sigue incrementando su peso hasta suponer el 30,3 % del total. El canal de alquiladores es el que más vehículos ha comercializado, aumentando sus ventas en un 22,5 % en el mes, hasta las 4.051 unidades.

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