Concello y Universidad ultimaban, hace veinte años, el congreso sobre Torrente

LA VOZ FERROL

FERROL CIUDAD

KOPA

En el año 1999

08 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ferrol y la Universidad ultimaban, hace 20 años, los preparativos del congreso sobre Torrente Ballester que se iba a celebrar a la semana siguiente, con presencia de buena parte de los especialistas en su obra de mayor prestigio internacional. Se trataba del primer congreso tras la muerte del novelista, que serviría, entre otras cosas, para revisar en conjunto la obra de un narrador que, en palabras de la profesora Carmen Becerra, «veía el mundo con ojos de Ferrol», como recogía en su información el periodista Ramón Loureiro.

El profesor Ángel Basanta destacaba entonces que Torrente Ballester había crecido «en una ciudad racional inmersa en un mundo mágico». Becerra, que tenía previsto desplazarse poco después a Polonia para pronunciar una serie de conferencias sobre el autor de La Saga/Fuga de J. B., reconocía que, de ser ferrolana, se sentiría especialmente orgullosa de un escritor al que se estudia en universidades de todo el mundo.

Becerra iba a participar en el congreso, junto a especialistas como Jean Marie Lavaud, Ángel Loureiro, Luis Caparrós, Carlos Casares o Ángel Basanta. La profesora resaltaba el hecho de que Torrente Ballester hubiera vivido su niñez entre el valle de Serantes y Ferrol, compartiendo dos universos absolutamente dispares, que habrían de ser fundamentales en el desarrollo de su obra.

También incidía en este aspecto Becerra, uno de los críticos literarios españoles más reconocidos, aludiendo, además, a la constante presencia del mundo gallego -y ferrolano-, en la obra de Torrente Ballester. E incluso a la utilización de un léxico en el que abundan términos cuyo origen difícilmente puede imaginar quien no haya nacido en la ciudad de Ferrol, como subrayaba Ramón Loureiro en el avance del congreso.