O Parrulo se amarra a Primera

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

El empate frente al Peñíscola permite a los ferrolanos seguir otra temporada más en la máxima división nacional del fútbol sala

06 abr 2019 . Actualizado a las 22:55 h.

«¡Es de Primera, O Parrulo es de Primera!», coreó la grada a falta de dos minutos para que terminase el encuentro de esta tarde en Ferrol. Finiquitado el duelo entre el Valdepeñas y el Ribera Navarra, que perdieron los primeros por 2 a 5, los ferrolanos tenían ya garantizada la permanencia. En A Malata se disputaba a la vez el partido de O Parrulo frente al Peñíscola, marcado por una tensión en el ambiente hasta ese minuto 38. Todo el mundo sabía lo que estaba en juego. A Malata ansiaba una jornada de fiesta. Y los suyos se la brindaron.

El encuentro empezó de cara para los de Diego Ríos. Attos desatascó el marcador con un gol tempranero. Ajustó el esférico a la escuadra, imposible para Molina. Una enorme ventaja para intentar llevar el trascendental encuentro con mayor calma. Y a punto estuvo de sorprender Chemi con una jugada personal lanzado al ataque, que remató fuera por muy poco. Los locales estaban volcados. Y la primera gran ocasión del rival llegó en la mitad de la primera parte de las botas de Raúl Gómez, cuyo lanzamiento rechazó Chemi bajo palos.

Se notaba lo que estaba en juego para ambos equipos ?el Peñíscola busca conseguir la octava plaza?, que presionaban sin tomar tampoco demasiados riesgos por lo que apenas se veían jugadas de peligro. Así, sin previo aviso, llegó el segundo en forma de carambola. Attos, desde el suelo, abrió ventaja al aprovechar un gran pase de Rubi Lemos desde la línea de fondo. El Peñíscola no bajó los brazos y recortó distancias en la recta final del primer tiempo por medio de Xavi Cols tras un saque de esquina.

«¡Cabeza!», pedía Ríos en la reanudación. Sabía que veinte minutos por delante ganando por la mínima se les podían hacer muy largos. La segunda parte arrancó con la misma tónica, tranquilidad y mucho juego en el centro del parqué. Algo que no beneficiaba a los locales. Y en esa calma llegó el empate. Claudino colocó un lanzamiento desde la frontal del área que no pudo atajar Chemi. El sufrimiento es ya un mantra en A Malata, y de nuevo el público esperaba la heroica de los parrulos. Inevitablemente se escuchaba a la grada cantar los goles que iba encajando el rival manchego.

Adri se encargó de devolver la emoción al parqué. Volvió a poner el marcador a favor a los suyos con un gol marca de la casa, un disparo raso colocado al palo desde el borde del área. Acto seguido pudo marcar el segundo en su cuenta personal, pero su remate tocó en el palo.

El partido se convirtió en un correcalles en el que el Peñíscola intentaba encerrar a los ferrolanos en su campo. El público ansiaba el cuarto de la tranquilidad que no llegaba, aunque el ferrolano y Attos gozaron de ocasiones en las que se oyó el «¡uy!». Ellos también tuvieron jugadas para empatar. Raúl López mandó un balón al palo. Y a falta de cuatro minutos recurrieron a la figura del portero jugador para ganar posesión, con una grata recompensa. Rubén Orzáez devolvió las tablas al marcador en una enmarañada jugada en el área ferrolana.

El encuentro estaba roto. La adrenalina era máxima. Y el guardameta ferrolano tiró de picaresca para anotar el cuarto local al ver la portería rival vacía. Poco duró la ventaja. Dani Montes devolvió acto seguido las tablas. Pero ya no le importaba a nadie. Por megafonía habían anunciado el final en Valdepeñas y en A Malata estalló la fiesta que tantas jornadas llevan mereciendo.

«Ha sido muy bonito poder celebrarlo con la afición»

«Ha sido muy bonito poder celebrar con nuestra gente la permanencia después de una temporada tan difícil», destacó Ríos tras finalizar el encuentro. Reconoció que está siendo la más dura de su carrera y en la que más está aprendiendo. «Quién nos iba a decir esto en diciembre. Éramos como una persona enferma que va poco a poco empeorando y llega a la UCI, pero aquí estamos».

Se auguraba una noche de celebración, descanso y recuperación para batir el récord de puntos de la temporada pasada en las dos jornadas que restan. 

O PARRULO - 4

Chemi, Roger Bermusell, Isma, Adri y Attos de quinteto inicial, Moreno, Rubi Lemos, Rubi López, Miguel y Diego Núñez

PEÑÍSCOLA - 4 

Molina, Dani Montes, Xavi Cols, Hugo Bernárdez y Rubén Orzáez de inicio, Isi, Ivan Rumbo, Gava, Claudino, Jaime Peiró

Goles: 1-0, Attos min.1; 2-0 Attos min.13, 2-1 Xavi Cols min.16, 2-2 Claudino min.24; 3-2 Adri min.26; 3-3 Rubén Orzáez min.37; 4-3 Chemi min37; 4-4 Dani Montes min.39

Árbitros: Gallo Suárez y Velasco Martínez, del comité asturiano. Amonestaron a Dani Montes e Isma

Incidencias: Partido de la vigésimo octava jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala disputado en el pabellón de A Malata ante unos 2.000 espectadores.