Infraestruturas anuncia avances para la mejora de la AC-862 y la AC-566

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ramon loureiro

La inversión prevista en la vía de San Sadurniño a Ponte Mera es de once millones

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas anuncia avances en la mejora de las comunicaciones viarias de las comarcas de Ferrolterra y Ortegal, un año después de que Ethel Vázquez presentara en la ciudad naval las actuaciones previstas por su departamento en esta zona «a curto, medio e longo prazo». Destacan la finalización (el pasado mes de agosto) de las obras de ensanche y mejora del firme y la señalización de la carretera AC-100, en los casi cinco kilómetros que separan O Barqueiro y la Vila de Bares, con una inversión de 1,3 millones.

En cuanto a la vía AC-566, entre Valdoviño y Cedeira, la Xunta explica que «está en redacción o proxecto construtivo do primeiro treito, que se someterá a información pública nas vindeiras semanas». Sobre la Vía de Altas Prestacións (VAP) Costa Norte, de San Sadurniño al Alto do Castelo (Cervo), la Consellería indica que, «de acordo cos concellos, deuse prioridade a continuar o seu desenvolvemento polos extremos, entre San Sadurniño e Ortigueira, na provincia da Coruña, e na variante de Viveiro, na de Lugo». Y recuerda que en marzo de 2018 se licitó el contrato de actualización del proyecto existente, «para melloralo e adaptalo á nova normativa, un traballo que está en execución».

Vázquez había anunciado en Ferrol la contratación de un proyecto constructivo para mejorar la carretera AC-862, entre San Sadurniño a Ponte Mera, en Ortigueira, a la espera de la ejecución de los tramos pendientes de la VAP. «O obxectivo -incide ahora- é dotar a estrada de máis capacidade e máis seguridade, polo que a actuación, na que se está a traballar, contempla a mellora de interseccións, a rectificación de curvas e o aumento dos terceiros carrís de adiantamento, que pasarían dos 4,4 quilómetros actuais a 11, o que supón un incremento do 149 %».

La inversión prevista en los cambios programados en la AC-862 es de 11 millones. El proyecto se ejecutará en dos fases, según informan desde la Consellería, que prevé someter a información pública «nos vindeiros meses» las obras del primer tramo, el más cercano a San Sadurniño, para las expropiaciones.

Más carriles para adelantar

El departamento de Ethel Vázquez detalla las actuaciones proyectadas para la AC-862, que ahora cuenta con carriles de adelantamiento a lo largo de 4,4 kilómetros, uno en sentido Ponte Mera y dos en el inverso. Entre el punto kilométrico 17+500 y el 19+975, hacia Ponte Mera, se habilitará un tercer carril de dos kilómetros. En el acceso hacia San Ramón, en Moeche, se habilitará una rotonda. Y entre los puntos kilométricos 28+980 y 29+965 se abrirá un carril de adelantamiento de 900 metros en sentido Xuvia y se rectificarán dos curvas.

Del punto 30+250 al 31+502, hacia Ponte Mera, habrá un tercer carril de 1.200 metros y se modificarán dos curvas, ampliando el radio. Estudian, además, corregir dos curvas entre el kilómetro 34+160 y el 34+800, donde ya existe ahora un carril de adelantamiento. Finalmente, desde el punto 37+200 al 40+400 se completarán los terceros carriles ya existentes para convertirlos en uno de 2,9 kilómetros y se actuará sobre cuatro curvas, «con axustes menores no trazado».