Un mes crucial para la remodelación de la plantilla de la empresa pública

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El próximo día 30 entrará en vigor el expediente de despido colectivo de los mayores de 61 años

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comisiones locales de empleo decidirán cuántos puestos se crearán en cada centro

El rejuvenecimiento de plantilla se pone en marcha aunque aún no hay fechas de los exámenes

Fue a finales del pasado año cuando los trabajadores de Navantia dieron su visto bueno a la aplicación del plan estratégico para el período comprendido entre este ejercicio y el 2022. Aunque el programa de futuro se asienta sobre distintas patas, es la de empleo la que ha suscitado las mayores expectativas. Por un lado, porque todos los mayores de 61 años saldrán anticipadamente de los astilleros durante el período mencionado, es decir, hasta el 2022, lo que implicará un adelgazamiento de la plantilla en 2.200 personas, 900 de las cuales en la ría ferrolana. Este proceso de salidas anticipadas implicará también el rejuvenecimiento del censo, de forma que Navantia se ha comprometido a contratar a 1.636 nuevos empleados.

El mes de abril es, en el marco de la aplicación del plan de futuro, clave para la materialización de esta renovación. Después de la firma, entre la dirección de la empresa pública y los sindicatos, del expediente de despido colectivo que supondrá la prejubilación, solo durante este año, de más de 1.600 empleados. Entrará en vigor el próximo día 30, aunque muchos de los que ya tienen 61 años ya han dejado sus puestos, ya que han empezado a disfrutar sus días libres o vacaciones, antes de enlazar con su nueva etapa de prejubilados.

También a partir de ahora, una vez que en las distintas zonas se conoce ya el número de plazas que se van a crear, los sindicatos y las respectivas direcciones tendrán que ponerse manos a la obra para activar este proceso.