Mítines exprés a la caza del voto en Ferrol

Alcaldables de ocho partidos confrontaron sus propuestas en un inédito Pecha Kucha


Ocho candidatos a convertirse en alcalde de Ferrol se lanzaron ayer a la caza del voto en Canido. A un mes del inicio oficial de la campaña, el barrio ejerció de anfitrión y fue el destinatario de la mayoría de las promesas que los cabezas de lista fueron capaces de comprimir en veinte imágenes y seis minutos y cuarenta segundos, el tiempo que les daba el formato del Pecha Kucha propuesto por la asociación de vecinos. Y los aprovecharon. Fue la primera ocasión en la que pudo verse juntos a dos tercios de los alcaldables que optarán al bastón de mando el 26M.

Allí estaban el actual alcalde, Jorge Suárez, de Ferrol en Común; su antecesor, el popular José Manuel Rey; Ángel Mato por el PSOE; Iván Rivas, del BNG; Bernardo Lorenzo, de Marea de Ferrol; Carlos del Río, candidato de Xuntos Actúa; Jorge Juan Álvarez, de Centristas, y Iolanda Teixeiro, de Ligando. Frente a ellos, más de 200 personas que abarrotaron el centro cívico y que fueron testigos de un inédito cara a cara a ocho, aunque sin debate: cada candidato dio su mitin exprés, sin interrupciones ni réplicas. Sí las habrá si, como comprometieron todos los candidatos ayer a La Voz, aceptan participar en un debate tradicional. La tensión se cortaba minutos antes del inicio de la batalla, tras el sorteo de los turnos ?que dificultades técnicas alteraron después? y la explicación de los pormenores.

Camino al ring al son de «Rocky»

Algunas sonrisas forzadas y otros rostros serio en la foto de grupo. Y pocas palabras. ¿De qué hablan los candidatos antes de enfrentarse públicamente? «Del tiempo», responde Rey Varela, «pero del de intervención, no del climatológico», puntualizó. Reconocen las dificultades del formato, porque, como apuntó Suárez, «temos incontinencia verbal». ¿Quién ganará? Ninguno se atrevió a postularse: «Canido», respondió un políticamente correcto Mato. «Ferrol», apostillaba Rivas. Los organizadores avivaron el combate haciendo salir a los aspirantes a la alcaldía con la banda sonora de la película Rocky. En el ring ninguno tiró la toalla: no todos cumplieron estrictamente el tiempo, pero tampoco fueron mucho más allá de los ocho minutos. «Isto dos vinte segundos [por imagen] é terrible», resoplaba Lorenzo.

El aplausómetro lo premió al lanzar el guante de la unidad en la propuesta para que se le dedique el Día das Letras Galegas a Carvalho Calero y para que Ferrol declare 2020 el año de Concepción Arenal en su segundo centenario. Entre las propuestas más repetidas: que Canido sirva de modelo para otros barrios, modificar el PXOM para urbanizar la ladera de la calle Celso Emilio Ferreiro y el desarrollo del Sánchez Aguilera.

De una fiesta del marisco a la broma del aeropuerto

R.P.P.

Las promesas más repetidas fueron la urbanización de la calle Celso Emilio Ferreiro y la apertura y desarrollo del Sánchez Aguilera

Los candidatos tuvieron que sintetizar a la fuerza las propuestas que llevarán en cada programa electoral. Estas son solo algunas de ellas.

Partido Popular

Rey Varela: peatonalizar «con sentidiño». Una reforma de la plaza de Armas para recuperar el esplendor de antaño, cuando era gemela de la de Amboage, una peatonalización «con sentidiño», permitir unir parcelas, calles «más practicables» o crear el Museo de Ferrol fueron algunas de las promesas de Rey Varela, que aspira a encabezar un gobierno «estable y unido». Para Canido, abrir el Sánchez Aguilera hacia el barrio con el derribo de su muralla, la mejora de las comunicaciones con la autopista y urbanizar Celso Emilio Ferreiro.

Seguir leyendo

Mato: «En ocasiones no estoy de acuerdo con las decisiones de mi partido, pero siempre me he caracterizado por respetarlas»

Beatriz Couce
Mato compareció esta mañana para dar a conocer su decisión
Mato compareció esta mañana para dar a conocer su decisión

El candidato ferrolano afirma que tomó la decisión de continuar como alcaldable tras consultar a los militantes y a su equipo

Tres semanas después de que el PSOE impusiese cambios en la lista del candidato a la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato ha desvelado que seguirá adelante en la carrera electoral. Aunque admitió que «no contaba con tener tantas dificultades en este proceso», aseguró que ha tomado la decisión de continuar liderando la lista ferrolana, después de haber realizado distintas consultas y porque considera que es su «obligación».

«Me he tomado un tiempo para poder hablar con muchos de los militantes que me habían prestado su apoyo en las primarias y con el equipo de personas que me acompañan» en la candidatura, explicó. En este sentido, añadió, que fueron los que le transmitieron que «no entenderían que, pudiendo ser una alternativa de gobierno, por dificultades que hubiésemos tenido en este proceso primario, no hubiésemos continuado, renunciando a que fuese la ciudad la que tomase las decisiones».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Mítines exprés a la caza del voto en Ferrol