El ensayo solidario y el pregón abren boca para la Semana Santa de Ferrol

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El calendario de actividades es contínuo desde este fin de semana

06 abr 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

El intenso calendario de la Junta General de Cofradías deja claro que la Semana Santa ya está instalada en una ciudad en la que museos y hasta los hosteleros también presentan novedades.

 Sábado, día 6

  • Mañana, sábado, la Cofradía de la Merced celebrará su ensayo solidario: un simulacro del día grande del paso y una manera de recaudar fondos para las familias de la ciudad que no pasan por un buen momento. Hace años que se creó una iniciativa en la que los portadores de la hermandad llevarán un trono vacío por la plaza de Amboage y las calles de Méndez Núñez, Real, Concepción Arenal y Dolores. El objetivo es ir recogiendo las donaciones, en forma de alimentos no perecederos, con las que quiera contribuir el público. El acto comenzará a las 12.30 horas y los donativos serán enviados, como cada año, al Banco de Alimentos Rías Altas.

Pregón

  • Otro acto clave para la Semana Santa: la concatedral de San Julián acogerá mañana, justo cuando quedan ocho días para el Domingo de Ramos, la lectura del pregón. El pregonero de este año será el abogado Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer), que también forma parte de la Cofradía de Dolores. La cita será a las 20.30 horas  y, como es habitual, el acto en la concatedral de San Julián contará con el acompañamiento musical de Capilla Musical Piacevole y contará con la presencia del obispo.
  • Septenario de Dolores. También mañana, sábado, arrancará el septenario en honor a la Virgen de Dolores, que se alargará hasta el día 12. Las misas serán en la concatedral de San Julián alas 19.30 horas y el último día, el Viernes de Pasión, tendrá lugar la bendición de un nuevo traje para la imagen, que después saldrá en procesión.

Museo de Semana Santa 

  • Además, la ciudad revitaliza su oferta cultural. La  Junta General de Cofradías y Hermandades informa de que a partir del martes, día 9, y hasta el día 21, Domingo de Resurrección, se amplía el horario de apertura del Museo da Semana Santa, ubicado en los bajos de Costa de Mella. Durante este periodo abrirá todos los días de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.
  • La exposición permanente de la Semana Santa de Ferrol está compuesta por piezas que forman parte del patrimonio de las cofradías, algunas salen en procesión, mientras que otras por su valor o antigüedad solo se pueden ver en este espacio que ya ha recibido 2.600 visitas y se ha convertido en una referencia.