Noruega recreó el accidente de la Helge Ingstad con otra de sus cinco fragatas construidas en Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

FORSVARET

En la simulación participó el petrolero implicado en el siniestro que causó el hundimiento del buque de la Armada noruega

04 abr 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

Las autoridades noruegas continúan recabando datos sobre el accidente ocurrido la noche del 8 de noviembre del 2018, que desencadenó el hundimiento de la fragata Helge Ingstad, construida en los astilleros de Navantia Ferrol para la Armada del país nórdico.

Con el propósito de recrear con la mayor precisión posible el choque del buque militar con el petrolero TS Sola, la policía y la Junta de Investigaciones de Accidentes (AIBN) de Noruega se pusieron al frente de un simulacro llevado a cabo la noche del pasado martes y en el que participó el propio carguero implicado en el siniestro -que apenas sufrió daños en la colisión- y una fragata gemela de la clase Fridtjof Nansen, la Roald Amundsen, también fabricada en los astilleros de la ría ferrolana, y que reconstruyó la misma navegación hacia el sur del fiordo de Hjelte, según informaron fuentes oficiales citadas por el medio noruego NRK.

De madrugada

El TS Sola, de la naviera Equinor, calcó los pasos dados en las horas previas al siniestro: el lunes cargó en la terminal de Sture y luego se hizo a la mar. A la una de la mañana se inició la primera de las dos recreaciones completadas, al cruzarse ambos buques, con la distancia de seguridad precisa, a una velocidad superior a los 20 nudos. A continuación, se hizo otra prueba similar, pero con una marcha de unos diez nudos.

El objetivo de la acción, según un comunicado de la AIBN, es «obtener una mejor comprensión» de lo ocurrido aquella noche, tanto por las condiciones de la mar, como por el efecto de las luces, ya que una de las conclusiones del informe preliminar indica que la fragata no pudo distinguir entre las señales luminosas del petrolero y las de tierra.

Las personas señaladas

Aunque los especialistas de diversos cuerpos, incluida la policía, continuarán recopilando datos y testimonios hasta el verano, la investigación señala a tres personas con papeles determinantes en el incidente, a saber, el encargado al mando del TS Sola, el oficial responsable de la navegación de la fragata y un operario del centro de tráfico marítimo de Fedje.